Los aliados del Ejecutivo piden tener voz en los acuerdos de pensiones para garantizar su respaldo político

Index

Los aliados del Ejecutivo piden tener voz en los acuerdos de pensiones para garantizar su respaldo político

En un giro político significativo, los aliados del Ejecutivo han lanzado un llamado a tener una mayor participación en los acuerdos de pensiones, con el fin de garantizar su respaldo político en las decisiones que se tomen en este ámbito. Según fuentes cercanas a la negociación, los partidos políticos que apoyan al gobierno consideran que su influencia política debe ser reconocida en los procesos de toma de decisiones que afectan a la seguridad social y las pensiones. Esta petición se produce en un momento clave, en el que se debaten importantes reformas en el sistema de pensiones y se busca alcanzar un consenso político que permita su aprobación. La cuestión es ¿será posible llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes involucradas?

Aliados del Ejecutivo piden voz en acuerdos de pensiones para garantizar respaldo político

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tiene previsto iniciar la tramitación parlamentaria de los puntos que requieren cambios legislativos en materia de jubilación activa, demorada, anticipada, parcial o flexible en las próximas semanas. Sin embargo, no tiene articulada la mayoría suficiente para aprobarlos.

En la pasada legislatura, el Gobierno llevó a cabo una negociación a tres bandas para asegurar que los puntos acordados con Bruselas para recibir el desembolso del cuarto pago de los fondos europeos, así como los textos debatidos con CEOE y los sindicatos, serían respaldados por los socios de la coalición PSOE-Unidas Podemos al llegar al Parlamento. Sin embargo, esta vez Seguridad Social ha optado por cerrar un acuerdo en el diálogo social y explicarlo dos meses después en la Comisión del Pacto de Toledo, algo que no ha gustado a algunos de sus socios habituales.

El diputado Jordi Salvador (ERC) advirtió que hay cosas que deberían negociarse en paralelo, porque si no, podríamos tener algún disgusto. Las elecciones generales de 2023 tuvieron como resultado un hemiciclo en el que el principal partido de la oposición (PP) cuenta con mayoría, mientras que PSOE y Sumar se sustentan en una mayoría inestable en la que los grupos nacionalistas tienen el papel nacionalista.

Ministra de Seguridad Social pide acuerdo social para aprobar cambios en jubilación

Ministra de Seguridad Social pide acuerdo social para aprobar cambios en jubilación

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, pidió un acuerdo social para aprobar los cambios en la jubilación, pero no ha articulado la mayoría suficiente para aprobarlos. La titular de la cartera tiene previsto iniciar la tramitación parlamentaria de los puntos que requieren cambios legislativos en materia de jubilación activa, demorada, anticipada, parcial o flexible en las próximas semanas con el acuerdo social suscrito en julio como punto de partida.

Los cambios normativos en materia de jubilación no llegaron a su fin con la reforma del sistema público de pensiones llevada a cabo de 2021 a 2023, dado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a empezar a dar salida a los flecos que quedaron pendientes en materia de jubilación activa, demorada, anticipada, parcial o flexible.

Gobierno enfrenta críticas por no tener articulada mayoría para aprobar reformas de pensiones

El Gobierno enfrenta críticas por no tener articulada la mayoría suficiente para aprobar las reformas de pensiones. La votación de la reforma del subsidio por desempleo, también ligada a los fondos europeos, que no salió adelante por el voto en contra del grupo de Podemos, puso sobre aviso a los interlocutores de CEOE, CCOO y UGT.

Este jueves, varios de los partidos representados en el Pacto de Toledo advirtieron a la ministra de Seguridad Social que no era un hecho puntual y que no brindarían su voto favorable a los cambios de la jubilación si los textos llegaban al Pacto de Toledo ya rematados. Tanto Vox como el PP reprocharon que el acuerdo no se hubiera enviado directamente a los grupos representados en este órgano y que se explicara sin aportar el impacto económico del conjunto de las medidas presentadas por Saiz.

La diputada popular, Mercedes Fernández, señaló que no ha hecho ni una sola mención referida a la articulación legislativa de los acuerdos a los cuales se ha llegado con la patronal y con los sindicatos más representativos.

Los partidos de izquierda, como BNG, ERC, EH Bildu e incluso Sumar se han mostrado muy críticos con algunos de estos aspectos, ya que entienden que el límite de tres años en lugar de cuatro para adelantar el retiro en la industria supone un nuevo recorte, mientras mantiene la edad legal de jubilación en 67 años.

Además, se ha mostrado crítica con el paso para que las comunidades autónomas alcancen acuerdos de colaboración con las mutuas para tratar las bajas por incapacidad temporal de origen traumatológico, por creer que es un avance hacia la privatización del sistema de salud.

La izquierda nacionalista también se ha mostrado muy crítica con la recuperación de las bonificaciones en las cotizaciones sociales a las empresas que reduzcan la siniestralidad laboral en sus plantillas. Los portavoces de los tres grupos de izquierdas han puesto en cuestión que se cree un premio para aquellos que cumplan con lo que estipula la norma actual y velen por la salud de los trabajadores.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir