Los arqueólogos regresarán a Montecarmelo, pero el Ayuntamiento insiste en que se retiren lo antes posible

Index

Los arqueólogos regresarán a Montecarmelo, pero el Ayuntamiento insiste en que se retiren lo antes posible

Después de un período de inactividad, los arqueólogos han anunciado su regreso al yacimiento de Montecarmelo, un sitio arqueológico de gran importancia histórica y cultural. Sin embargo, este anuncio no ha sido bien recibido por el Ayuntamiento, que ha manifestado su deseo de que los equipos de excavación se retiren lo antes posible del lugar. Esta situación ha generado un choque de intereses entre la comunidad científica y las autoridades locales, que parece no tener fin. En las próximas semanas, se esperan nuevos desarrollos en este conflicto, que tendrá implicaciones importantes para la preservación del patrimonio cultural de la región.

Opción 1: Arqueólogos regresarán a Montecarmelo, pero el Ayuntamiento impone un plazo de 15 días para sus excavaciones

El barrio de Montecarmelo vuelve a ser foco de atención tras la autorización del Ayuntamiento de Madrid para la realización de nuevas excavaciones arqueológicas en la zona donde se prevé construir el cantón de limpieza. Los arqueólogos buscarán restos de brigadistas en la zona, pero deberán hacerlo en un plazo de 15 días, según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

El delegado ha expresado que el Consistorio se encuentra a la espera de que comiencen estos trabajos arqueológicos, pero ha insistido en la necesidad de comenzar con la construcción del cantón cuanto antes para dignificar la labor de los barrenderos. Hay que recordar que los trabajadores que limpian Montecarmelo todos los días hacen una hora de trayecto desde Carabanchel o Villaverde, y, por tanto, pierden una hora de trabajo en ese desplazamiento, ha afirmado Carabante.

Los últimos sondeos en la zona, cuyos resultados se publicaron en septiembre, descartaron la presencia de restos humanos en el área, pero el Gobierno pidió realizar más. Respecto a esto, Carabante ha trasladado que el Consistorio mantendrá una plena transparencia para la realización de estos estudios aunque en la parcela sobre destinada al cantón no hay evidencias de la presencia de estos brigadistas.

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que no han observado signos compatibles con una fosa en la zona del cantón de Montecarmelo. Ahora, está en manos de la Comunidad de Madrid otorgar también las autorizaciones para estas excavaciones, pero el delegado no cree que esto se demore mucho en el tiempo.

Opción 2: Montecarmelo, foco de atención: arqueólogos buscan restos de brigadistas mientras el Ayuntamiento insiste en la construcción del cantón de limpieza

Opción 2: Montecarmelo, foco de atención: arqueólogos buscan restos de brigadistas mientras el Ayuntamiento insiste en la construcción del cantón de limpieza

El barrio de Montecarmelo se convierte en el centro de atención tras la autorización del Ayuntamiento de Madrid para la realización de nuevas excavaciones arqueológicas en la zona donde se prevé construir el cantón de limpieza. Los arqueólogos buscarán restos de brigadistas en la zona, mientras que el Consistorio mantiene su compromiso con la construcción del cantón.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha expresado que el Consistorio se encuentra a la espera de que comiencen estos trabajos arqueológicos, pero ha insistido en la necesidad de comenzar con la construcción del cantón cuanto antes para dignificar la labor de los barrenderos.

La construcción del cantón de limpieza ha generado controversia entre los vecinos del barrio, quienes han expresado su oposición a la construcción del mismo. Sin embargo, Carabante ha expresado que se reúnen con ellos permanentemente y que pueden fijarse en la construcción de otros cantones por parte del Ayuntamiento. Pueden comprobar que no causa perjuicios a los vecinos, que no genera ningún problema de seguridad y, sobre todo, que no se tratan residuos tóxicos, ha concluido.

Los arqueólogos tendrán un plazo de 15 días para realizar sus excavaciones, un plazo que ha sido otorgado por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, está en manos de la Comunidad de Madrid otorgar también las autorizaciones para estas excavaciones.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir