Los bonos soberanos chinos a 10 años alcanzan un récord histórico al caer a un nivel del 2% de rentabilidad ¿Es correcto?

Index

Los bonos soberanos chinos a 10 años alcanzan un récord histórico al caer a un nivel del 2% de rentabilidad

En un movimiento que ha generado gran expectación en los mercados financieros internacionales, los bonos soberanos chinos a 10 años han alcanzado un récord histórico al caer a un nivel de rentabilidad del 2%, un valor nunca antes visto en la historia de los mercados de deuda soberana china. Este hecho tiene importantes implicaciones para la economía global, ya que la rentabilidad de los bonos chinos es un indicador clave para evaluar la confianza de los inversores en la estabilidad financiera de la segunda economía más grande del mundo.

Bonos soberanos chinos a 10 años caen a récord histórico del 2% de rentabilidad

La rentabilidad de los bonos soberanos chinos a 10 años ha vuelto a batir un nuevo mínimo en su serie histórica, comenzada en 2002, pese a las diversas medidas de apoyo anunciadas hoy por el banco central chino.

Según Bloomberg, el rendimiento de los bonos públicos chinos de referencia tocó el 2% por primera vez, tras descender 3 puntos básicos. Esto sucede a pesar de que el Banco Popular de China (BPC) y los reguladores del sector financiero del país han presentado un paquete de medidas de apoyo.

Entre los preceptos adoptados destacan las rebajas a los requisitos de reserva a bancos (RRR), que liberarán más de 140.000 millones de dólares de liquidez en el mercado, a las tasas de 'repos' -una de las principales herramientas de inyección de liquidez al sistema financiero- o a los préstamos hipotecarios ya existentes, que reducirán en unos 21.000 millones de dólares los gastos en intereses de 50 millones de hogares.

Además, las autoridades chinas han anticipado más rebajas a los tipos de interés de referencia del BPC -concretamente, entre 0,2 y 0,25 puntos- y a las tasas de un importante mecanismo de financiación a los bancos comerciales, a los que se dotará de una mayor fortaleza financiera al tiempo que se estabilizan sus debilitados márgenes de beneficio.

Preocupación entre las autoridades chinas

Preocupación entre las autoridades chinas

En un informe publicado en agosto, el Banco Popular de China (BPC) aseguraba que la curva de rendimiento de los bonos se ha desviado claramente de un nivel razonable y sigue acumulando riesgos financieros.

Y en mayo, el diario del BPC especificaba que ese nivel razonable del rendimiento de los bonos gubernamentales debería situarse entre un 2,5% y un 3%, acusando a las instituciones financieras que se sumaban al frenesí comprador de ponerse en corto contra el yuan y la economía china, elevando la presión de flujos de capital hacia el exterior.

Esta coyuntura refleja la divergencia entre los inversores, que buscan apuestas seguras ante una recuperación económica menos brillante de lo esperado o una larga crisis inmobiliaria, y las perspectivas de las autoridades chinas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir