Los fondos establecen expectativas a más ventas de startups que generen fluidez después del estancamiento económico.

Index

Los fondos establecen expectativas a más ventas de startups que generen fluidez después del estancamiento económico.

Después de un período de estancamiento económico, los fondos de inversión comienzan a mostrar un renovado interés en las startups que prometen generar fluidez en el mercado. Según expertos en la materia, las empresas emergentes que han demostrado capacidad para navegar en tiempos de incertidumbre y ofrecer soluciones innovadoras están en el punto de mira de los inversores. La venta de startups se perfila como una oportunidad atractiva para aquellos que buscan aprovechar el crecimiento económico que se avecina. En este sentido, los fondos están estableciendo expectativas para una mayor cantidad de ventas de startups que generen fluidez en los próximos meses.

Expectativas bajas para ventas de startups en un mercado estancado

La liquidez en el mercado de startups se ha frenado de manera ostensible en los últimos años, no solo en España y Europa, sino también en Estados Unidos. Los fondos de capital riesgo aguardan a firmar más ventas de estas compañías que den algo más de oxígeno.

Fondos de capital riesgo buscan liquidez en compras de startups

Fondos de capital riesgo buscan liquidez en compras de startups

En los dos últimos años no se han producido numerosas operaciones relevantes de compañías ‘independientes’ en el mercado local (no controladas por otro fondo de ‘private equity’). Las grandes salidas a bolsa siguen sin despegar, mientras las megarrondas respaldadas por fondos internacionales, con las que hacer líquida parte o la totalidad de la posición, están más frenadas.

En 2023, se sumaron medio centenar de transacciones de compañías con base tecnológica, pero el valor conjunto era de varios cientos de millones de euros. En lo que va de 2024, la cifra de operaciones es muy similar, aunque destacan operaciones como la de Voxel con Amadeus -por 113 millones-; la de Cobee por Pluxee, cuyo precio no se ha hecho público pero según varias fuentes habría superado la barrera de los 100 millones, o la de la firma murciana de IA Magnific por Freepik, que tampoco ha desvelado la cuantía pero sería de varias decenas de millones.

Estancamiento económico ralentiza ventas de startups en España

Pese a que se ve cierto despertar, el ritmo de operaciones sigue a la baja. No hay grandes operaciones de compra. Y algunos de los fondos significativos del mercado español no esperan que haya un rebote mayor hasta el próximo año.

Adara, que hizo uno de los mejores retornos de los últimos años con la salida parcial de Seedtag tras la compra en 2022 por el fondo de ‘private equity’ Advent con una valoración total superior a los 500 millones de euros, asegura a sus inversores en su balance anual de 2023 que el mercado de las fusiones y adquisiciones ha visto el volumen crecer en 2023, aunque “se esperaba un rebote durante 2024 por las condiciones macroeconómicas y la retracción de los mercados de la inversión que combinados crean un mercado atractivo para compradores”. Sin embargo, la firma asegura que no esperaban 2024 fuera “un buen año para buscar ‘exits’”.

¿Rebote económico en? Fondos de capital riesgo no lo esperan

Las grandes compañías tecnológicas se sientan en montañas de dinero líquido debido a sus grandes cantidades de beneficios. Pero la realidad es que no están sacando la chequera de manera intensa para comprar, con la sombra de los reguladores detrás. Según datos de la consultora especializada CB Insights, en 2022 se cerraron un total de 33 operaciones entre lo que se conoce como ‘big techs’. En 2023 se pasó a siete. Y en el primer semestre de 2024 han sumado cuatro.

En España, la gran corporación nunca ha sido especialmente activa en este terreno de adquirir startups para mejorar productos o servicios o ampliarlos. Su papel ha estado mucho más centrado en la inversión y hoy en el Ibex 35 más de la mitad son inversores activos con sus propios vehículos o son anclas en fondos creados por gestoras para invertir en ‘climatech’, ‘deeptech’ y otros verticales. Pero las compras se han mantenido en mínimos.

Las consecuencias en Estados Unidos de esta menor exuberancia en el mercado de las compraventas de compañías es que los fondos no están obteniendo mucha liquidez y, a su vez, los inversores de esos vehículos tampoco lo reciben. En España no hay cifras oficiales en este sentido, pero en el mercado estadounidense sí. Según la consultora Pitchbook, las devoluciones de dinero respecto a los activos netos de los vehículos ha caído en el arranque de este 2024 a su nivel más bajo desde la crisis de 2010. Esto no pone fácil tampoco la posibilidad de levantar más fondos para las gestoras.

En España hay una operación que se está cocinando y que podría sacudir algo este panorama y es la de TradeInn, la tienda online de ropa y complementos del mundo del deporte. Decathlon es uno de los potenciales compradores. La valoración, según avanzó Expansión, podría acercarse a los 1.000 millones de euros. Está controlada por sus gestores y fundadores, con el ‘private equity’ español Suma Capital controlando un 30%. Pero incluso cerrándose la operación, aún hay mucha compañía mediana y pequeña que sigue esperando su oportunidad.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir