Los hermanos saharauis con discapacidad denuncian discriminación y recurren la denegación de asilo en España.

Index

Los hermanos saharauis con discapacidad denuncian discriminación y recurren la denegación de asilo en España.

En un caso que conmueve la conciencia colectiva, dos hermanos saharauis con discapacidad han decidido denunciar la discriminación y recurrir la denegación de asilo en España. Estos jóvenes, que han sufrido discriminación y exclusión en su país de origen, buscaron refugio en España con la esperanza de encontrar una vida más digna y respetuosa con sus derechos. Sin embargo, su solicitud de asilo fue denegada, lo que ha llevado a estos hermanos a buscar justicia y protección en un país que se compromete a defender los derechos humanos.

Dos hermanos saharauis con discapacidad denuncian discriminación y piden asilo en España

Vista del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE

Los hermanos saharauis Jalil y Rabad El Elidrissi, que desde hace cinco días se encuentran en la sala de inadmisiones del Aeropuerto de Barajas procedentes de El Aaiún, han recurrido la denegación de asilo y han alegado discriminación por parte de las autoridades marroquíes por ser ciudadanos saharauis.

Según ha informado su abogada Fatim El Galia, esta discriminación la sufren los hermanos por pertenecer a un grupo social reducido, lo que hace que no se respeten sus derechos fundamentales y, dentro de ellos, el tema sanitario. La letrada ha explicado que en el recurso, presentado este domingo en la jefatura de Fronteras del aeropuerto, dependiente de Interior, se pide protección internacional para ambos por pertenecer a un grupo reducido y discriminado, y además solicitan el estatuto de apátrida argumentando que la nacionalidad marroquí es una imposición.

Interior dispone ahora de dos días para resolver sobre este recurso y decidir si los dos hermanos son o no deportados a Marruecos.

Discapacidad y necesidad de tratamiento médico

Discapacidad y necesidad de tratamiento médico

En la petición de asilo, Jalil, de 28 años, manifiesta padecer una discapacidad física, para la cual precisa tratamiento médico que no puede recibir en El Aaiún. También padece asma y una deformidad congénita, con crecimiento anormal de partes del cuerpo que le causa rechazo y burlas. Para todo ello adjunta historial médico.

También Rabad, de 30 años, alega, en su caso, discapacidad física para lo cual precisaban tratamientos médicos, inaccesibles en su país.

El recurso y la espera de una respuesta

Estos cinco días los dos jóvenes han permanecido en la sala de inadmitidos del aeropuerto, en la T1, atendidos por Cruz Roja. Ahora están a la espera de que su recurso sea visto por Interior y resuelto.

Según la letra, ACNUR ha emitido un informe relativo a la solicitud de protección internacional en el que recomienda que dadas las limitaciones de los plazos para el procedimiento de apátrida y no siendo factible que se resuelva en un tiempo razonable durante la estancia en el aeropuerto, se autorice la entrada de ambos en España. Sugiere ACNUR que de forma que se puede continuar con el procedimiento de apátrida con los saharauis ya en España y recibiendo atención médica.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir