Los médicos de urgencias celebran la aprobación de su especialidad, que cambiará la atención médica: Era como si no llegaría nunca

Index

Los médicos de urgencias celebran la aprobación de su especialidad, que cambiará la atención médica: Era como si no llegaría nunca

Después de años de lucha y espera, los médicos de urgencias pueden finalmente celebrar un logro histórico. La aprobación de su especialidad es un hito que marcará un antes y un después en la atención médica en nuestro país. Según los profesionales de la salud, esta decisión es un reconocimiento a la importancia del trabajo que desarrollan en los servicios de urgencias, donde la presión y la complejidad son constantes. La aprobación de esta especialidad permitirá a los médicos de urgencias contar con un reconocimiento oficial y una formación específica, lo que se traducirá en una mejora significativa en la calidad de la atención médica que se brinda a los pacientes.

El Gobierno aprueba la especialidad de Urgencias y Emergencias: un logro histórico para los médicos

Imagen de archivo de una puerta de acceso al servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Jesús Hellín

La ministra portavoz, Pilar Alegría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que el Gobierno ha aprobado la especialidad de Urgencias y Emergencias, una reivindicación histórica de los sanitarios de estos servicios. Esta noticia ha sido recibida con gran emoción por parte de los médicos, que consideran que esta medida es un logro histórico para la atención médica en España.

Una formación reglada para equiparar la preparación de todos los profesionales

Una formación reglada para equiparar la preparación de todos los profesionales

Rosa Ibán, secretaria de unidades docentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), destacó que esta medida permitirá equiparar la preparación de todos los profesionales de este servicio, básico en situaciones de emergencia. Todo el mundo va a tener la misma formación, las mismas competencias, unos mínimos que habrá que exigir a todo médico que trabaje en urgencias y emergencias, explicó.

Anteriormente, la formación de los médicos en Urgencias y Emergencias dependía de su experiencia propia en los servicios de urgencias o emergencias por los que pasaban o de los cursos aparte que podían realizar por iniciativa propia. Ahora, habrá un programa de formación de competencias en Urgencias y Emergencias y todos saldrán igual formados y todos sabremos lo que hay que hacer.

Equidad para los pacientes y mejor planificación de los recursos humanos

Rosa Ibán también destacó que esta medida aportará equidad a los pacientes, que recibirán la misma atención independientemente del lugar en el que se encuentren o del tamaño del centro al que acudan. Es una equidad que todo paciente que acuda a cualquier servicio de urgencias hospitalarias, tanto pequeñas como grandes, o le atienda una ambulancia, en el domicilio o en la calle, sea atendido por igual, añadió.

Además, la norma contribuye a la mejor planificación de los recursos humanos y a paliar el déficit estimado de estos sanitarios. Según el último Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos del Ministerio de Sanidad, para el año 2030, el 50% de los aproximadamente 10.000 urgenciólogos que hay en España tendrán más de 50 años; y el 20%, más de 60, lo cual significa que en unos cinco años se van a jubilar unos 2.000 profesionales.

Un reto para mejorar la atención médica en España

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) valoró que la medida aprobada este martes era una necesidad que se lleva solicitando desde hace años para adaptar la formación a la realidad actual, cada vez más compleja y con más innovación, y para poder planificar los recursos humanos.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aplaudió la noticia, aunque puntualizó que viene acompañada de un reto importante, que es el de mejorar las condiciones laborales de los servicios de Urgencias, ya que soportan jornadas continuas de trabajo con una actividad similar a cualquier hora o día de la semana con especial penosidad y siendo uno de los sectores con mayor tasa de temporalidad.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pidió que la creación de esta especialidad no implique ni una reducción de la inversión en otros ámbitos asistenciales ni una descapitalización de profesionales de otras disciplinas, sobre todo Atención Primaria.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) exigido el reconocimiento profesional e institucional de los médicos de Familia -mayoritarios en los servicios de urgencias- que han desarrollado su actividad en los mismos.

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) consideró imprescindible que ahora el Ministerio de Sanidad apueste por el desarrollo de las especialidades de Enfermería, ya que esto supone mejorar la calidad de los cuidados a la población.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir