Los Mossos d'Esquadra, bajo escrutinio por la investigación sobre la fuga de Carles Puigdemont en tres etapas, objeto de investigación del Tribunal Su

Index

Los Mossos d'Esquadra, bajo escrutinio por la investigación sobre la fuga de Carles Puigdemont en tres etapas, objeto de investigación del Tribunal Supremo

La investigación sobre la fuga del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha puesto bajo el escrutinio a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana. Según fuentes cercanas al caso, la investigación se centra en las tres etapas que permitieron la huida del líder independentista. El Tribunal Supremo ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades en la cadena de mando que permitió la fuga de Puigdemont. La investigación busca determinar si hubo falta de coordinación o negligencia por parte de los Mossos d'Esquadra en la operación que debía detener al ex presidente.

Investigación abierta: cómo Puigdemont logró escapar de los Mossos d'Esquadra

La historia de la nueva fuga de Carles Puigdemont de este jueves se podría resumir en tres actos: salió, habló y desapareció. El líder de Junts, que protagonizó una huida de película sobre la que no dejan de conocerse detalles, ha puesto en el punto de mira a los Mossos d'Esquadra.

La Policía catalana lleva desde el pasado jueves sorteando dardos directos hacia el operativo fallido con el que fueron incapaces de detener al prófugo, acusado de malversación.

El juez Llarena pide un informe a los Mossos e Interior sobre el operativo fallido

El juez Llarena pide un informe a los Mossos e Interior sobre el operativo fallido

Por un lado, los del juez Pablo Llarena, que desde el Tribunal Supremo ha solicitado un informe a los Mossos sobre todo lo que se hizo el jueves y sobre los elementos que determinaron el fracaso del dispositivo. La Policía autonómica tendrá que responder sobre cuál fue el operativo policial aprobado y desplegado, quiénes eran los agentes responsables de su diseño, aprobación y ejecución y cuáles fueron las razones que llevaron a no dar con Puigdemont desde un aspecto técnico policial.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Gobierno central también investigan

Por el otro, desde el Gobierno central. Tras más de diez horas de silencio después de la fuga del independentista, el Ejecutivo de Pedro Sánchez señalaba de pleno a los Mossos y despejaba el camino de las críticas hacia el dispositivo de seguridad que, según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, corría a cargo de los Mossos porque son y actúan como Policía judicial.

En este sentido, tres agentes fueron detenidos tras la polémica fuga por colaborar con el expresident. El primero era el dueño del vehículo en el que el posconvergente se marchó del paseo Lluís Company, el segundo habría acudido junto a él al mitin para labores de organización y seguridad.

Puigdemont burló a los Mossos con un sombrero de paja, una silla de ruedas y un muro humano

Fuentes del Ministerio del Interior también han delegado la responsabilidad de no haber detenido a Puigdemont en la Policía catalana. Aunque el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tendrá que rendir cuentas ante Llarena. El magistrado quiere saber cómo fue posible que el líder de Junts cruzara la frontera y llegara a España, algo que tenía que haber controlado la Policía Nacional.

La Policía catalana se defiende y carga contra Junts

En este sentido, Elena cargaba contra Junts y apuntaba directamente a Puigdemont, al que acusaba de haber tenido un comportamiento impropio. Pedimos que saquen a los Mossos del debate político, aseveraba.

Pere Ferrer, director de la Policía autonómica, no dudaba en decir que la orden de detención de Puigdemont solo existe porque no se aplica la amnistía, aunque sí reconocía que hubo aciertos y errores en un operativo que calificó de complejo.

El juez Llarena pide explicaciones a los Mossos

El cuerpo policial, que salió a dar explicaciones ante la prensa en una comparecencia de alrededor de una hora, el dispositivo se había diseñado para cumplir tres objetivos: garantizar el orden y la seguridad ciudadana; garantizar el orden constitucional, que el pleno llegara a término sin coacción interna o externa y, por último, dar cumplimiento a la orden de detención de Puigdemont. La última nunca se cumplió.

Los hechos suceden de forma distinta de los previsto, Puigdemont entra acompañado de una masa de personas y autoridades, personas que son cargos públicos y que tienen una responsabilidad con las instituciones de este país, dificultando el trabajo de los Mossos, afirmaba Eduard Sallent, comisario jefe, poniendo el foco de pleno en los acompañantes del líder de Junts: Jordi Turull y Josep Rull.

La investigación interna de los Mossos

El propio cuerpo hará una investigación interna para dilucidar si las actividades de los dos detenidos pueden tener consecuencias penales.

Reacciones políticas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigía este viernes la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el cese fulminante de Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles por la negligencia del operativo policial y del CNI en unos hechos que definió como incalificables.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, tras toda la situación vivida, aseveró que el líder de Junts ha terminado el trabajo y se ha marchado. Previsiblemente, Puigdemont se dirigirá a la ciudadanía en breve. Todavía estamos aquí, señalaba tras su fuga como una suerte de provocación.

A la espera de lo que dicten las investigaciones, poco se sabe sobre en qué resultara todo esto, aunque el nuevo escenario que se abre para los Mossos tras esta crisis es incierto.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir