Los números de teléfono que pueden aumentar tu factura mensual sin que lo sepas: 'Se utilizan para realizar prácticas financieras irregulares'

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Los números de teléfono que pueden aumentar tu factura mensual sin que lo sepas: 'Se utilizan para realizar prácticas financieras irregulares'

En una sorprendente revelación, se ha descubierto que ciertos números de teléfono pueden estar aumentando tus facturas mensuales sin que siquiera te des cuenta. Estos números, aparentemente inofensivos, se utilizan para realizar prácticas financieras irregulares que pueden generar pérdidas económicas significativas para los usuarios. Según expertos en seguridad, estos números pueden estar vinculados a servicios de suscripción o aplicaciones móviles que, sin el conocimiento del usuario, pueden estar generando cargos adicionales en la factura mensual. En este artículo, exploraremos más a fondo este problema y brindaremos consejos útiles para proteger tus finanzas.

Atención a los consumidores: los números de teléfono que pueden aumentar tu factura mensual sin previo aviso

Quedan ya lejos los tiempos en los que las compañías telefónicas cobraban a sus clientes por cada llamada realizada y estar más de cinco minutos al teléfono suponía casi un drama familiar. En la actualidad, los operadores suelen incluir las llamadas gratis en sus tarifas de telefonía fija y móvil. No obstante, todavía existen determinados números de teléfono que no están nunca incluidos en estas tarifas y que pueden suponer a final de mes un aumento inesperado en la factura telefónica para muchos consumidores.

Son los denominados números de tarificación adicional. Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios de comunicaciones electrónicas que supongan el pago por las personas consumidoras de un coste específico y adicional al precio habitual del servicio, tanto de llamadas, como de envío de mensajes, originado por la prestación de determinados servicios de información, entretenimiento u otros, explica Consumo Responde, entidad de servicio público para la protección y defensa de consumidores de la Junta de Andalucía.

Los servicios de tarificación adicional

Los servicios de tarificación adicional

Los servicios de tarificación adicional se prestan a través de una serie de numeraciones y tienen un coste elevado, que oscila entre los 0,35 y los 3,45 euros por minuto, dependiendo de la cuarta cifra del número: cuanto más alta sea, por lo general más caro será su coste. En concreto, esas numeraciones son el 803 (líneas de contenido de adultos, como juegos de azar, eróticos, de contacto, entre otros), el 806 (servicios de ocio y entretenimiento), el 807 (servicios profesionales como abogados o notarios) y el 905 (servicios de llamadas masivas, usado para concursos, sondeos de opinión.).

Sobre estas numeraciones, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid recuerda que el operador deberá informarle en una locución de 20 segundos (11 en el caso de los 905), antes de que se inicie el servicio, del precio máximo por minuto -diferenciando si se hace desde un teléfono fijo o uno móvil-, del tipo de servicio al que se va a acceder y de la identidad del titular del número telefónico al que se llama. Si corta la llamada antes de que finalice la locución, no pueden cobrarle el servicio de tarificación adicional, ya que no ha accedido, precisa este organismo, que indica que las llamadas de tarificación adicional no pueden ser nunca superiores a 30 minutos.

Protección para los consumidores

Para evitar desagradables sorpresas en las facturas de los consumidores, FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a las tres grandes operadoras de telefonía (Telefónica, Vodafone y Masorange) que establezcan la necesidad de que los clientes autoricen expresamente de forma previa las llamadas líneas de tarificación adicional 80x y 905, una medida que aplica Telefónica para las numeraciones 807 ante el alto índice de irregularidades.

La organización ha criticado que el Gobierno no imponga esta obligatoriedad a todas las telecos y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que trabaje para el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones y la reforma de la Carta de derechos de los usuarios de los servicios de comunicación electrónica para introducir la obligación de pedir esta autorización previa para acceder a todos los servicios de tarificación adicional 80x.

De esta forma, la actual normativa de telecomunicaciones, reformada por última vez en 2022, reconoce el derecho a la desconexión de estos servicios, pero siempre que el usuario sea quien lo solicite previamente y de forma activa. FACUA, sin embargo, ha señalado que debería modificarse la norma para que funcione en sentido contrario: que estén desconectados de forma general y sea el usuario quien pida expresamente su activación.

Otros números con tarificación especial

Por otra parte, existen otros números con tarificación especial que pueden darnos un buen susto si no tenemos cuidado debido a que solo son parcialmente gratuitos. Así, todos los números que empiezan por 901 son de facturación compartida entre el emisor y el receptor; mientras que los que empiezan 902 tienen un coste para el emisor de similar al de una llamada provincial, es decir: entre 0,06 y 0,02 céntimos el minuto en horario normal.

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Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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