Los problemas persisten en Boeing: cerca de 900 aviones 787 deben ser revisados y pruebas del 777X suspendidas

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Los problemas persisten en Boeing: cerca de 900 aviones 787 deben ser revisados y pruebas del 777X suspendidas

La crisis que azota a la aerolínea estadounidense Boeing no parece tener fin. Apenas unos meses después de que se autorizara el regreso al servicio de los aviones 737 MAX, la empresa enfrenta un nuevo escándalo. Esta vez, se trata de un problema de fabricación que afecta a cerca de 900 aviones 787 Dreamliner, que deberán ser revisados para subsanar un defecto en la estructura de los aparatos. Además, la empresa ha decidido suspender las pruebas del nuevo modelo 777X, lo que supone un nuevo retraso en el lanzamiento de este avión. Estos problemas ponen en duda la confiabilidad de la marca y generan inquietud entre los pasajeros y los inversores.

La crisis de Boeing: aviones de 787 deben ser revisados y pruebas del X suspendidas

La empresa Boeing se enfrenta a nuevos desafíos después de que Estados Unidos ordenara revisar inmediatamente casi 900 aviones de Boeing 787. Además, la compañía ha decidido suspender las pruebas de vuelo de su modelo 777X, el avión de pasajeros más grande del mundo aún en desarrollo.

Estos incidentes no son nuevos, sino que se suman al goteo de problemas que lleva registrando la empresa desde hace meses. En enero, el modelo Boeing 737 MAX 9 fue inmovilizado temporalmente en Estados Unidos porque uno de estos aparatos perdió en vuelo parte de su fuselaje. Tan solo dos meses después, en marzo, el señalado fue el 787 Dreamliner, tras el incidente que sufrió una aeronave de Latam Airlines en un vuelo que cubría la ruta Australia-Nueva Zelanda y que causó decenas de heridos.

Problemas persisten: Boeing enfrenta nuevos desafíos con su modelo X y otros aviones

Problemas persisten: Boeing enfrenta nuevos desafíos con su modelo X y otros aviones

El CEO de Boeing, David Calhoun, que estaba previsto que permaneciera en el cargo hasta finales de este año, lo deja ya. En su lugar queda al frente Robert 'Kelly' Ortberg, que tiene 63 años y ya se había jubilado.

Boeing ha perdido 33.000 millones de dólares desde 2019. Este martes, sus acciones cayeron un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado, informa CNN. La acción ha bajado casi un 30% en lo que va del año.

Según los analistas de mercados, las acciones de Boeing van a seguir cayendo. Estaría muy en consonancia con el hecho de que el nuevo Consejero Delegado tiene que cumplir primero. Si la acción subiera de forma inmediata y sostenida, sería, en nuestra opinión, una señal totalmente equivocada. Simplemente hay demasiadas cosas que van mal, asegura Andrea Kraus en Investing.

La sombra de la seguridad: Boeing se declara culpable de fraude y suspende pruebas de vuelo del X

Aunque en julio Boeing tuvo más pedidos de nuevos aviones que Airbus, en lo que va de año está muy por detrás de su rival europeo. Parece obvio: si los aviones fallan la empresa va mal. Y esa es hoy la realidad de Boeing.

Primero, el 737 MAX: En enero de este año, la Agencia Federal de la Aviación de EE UU (FAA, en inglés) ordenó la inmovilización temporal de determinados Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense.

Luego, el 787 'Dreamliner': En marzo pasado, un 787 Dreamliner de Latam Airlines que volaba de Australia a Nueva Zelanda tuvo un bajón repentinamente en pleno vuelo. Resultaron heridas 50 personas.

El pasado lunes, las autoridades estadounidenses ordenaron la inspección inmediata de 895 aparatos de la familia de los 787 para verificar el funcionamiento de los asientos de pilotos y copilotos tras el incidente del avión de Latam Airlines.

Desafíos sin fin: Boeing registra otro problema de seguridad y detiene pruebas de vuelo del X

Después, la sombra de 346 muertos: En julio, Boeing aceptó declararse culpable de engañar a los reguladores estadounidenses de seguridad aérea antes de que ocurrieran los dos accidentes acaecidos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía por fallos de diseño en su modelo 737 MAX, en los que murieron 346 personas.

También en julio, la FAA ordenó la revisión de 2.612 aviones de Boeing para asegurar que las máscaras de oxígeno de los pasajeros funcionan en caso de emergencia.

Ahora, el 777X (que está en pruebas): El Boeing 777X va a ser el avión bimotor más grande y eficiente del mundo, asegura la compañía. Pero para que eso sea una realidad debe pasar las pruebas de vuelo y eso es lo que aún no ha conseguido.

Los técnicos han descubierto problemas en un componente estructural entre el motor y las alas del avión en uno de los vuelos de prueba. El problema es que las mismas grietas se han detectado en los motores de otros dos aviones de prueba durante las inspecciones.

La prueba fallida tuvo lugar pocas semanas después de que la FAA autorizara los vuelos de prueba del Boeing 777X, el siguiente paso para obtener la aprobación para el servicio de pasajeros. Con capacidad para 426 pasajeros, el avión iba a entrar en servicio en 2020. La fecha se revisó y se pospuso para 2025.

Boeing dice que su aeronave ofrecerá un 10% menos de consumo de combustible y emisiones, y otro 10% menos de costos operativos que la competencia. Pero los problemas ahora descubiertos amenazan con retrasar aún más el lanzamiento del 777X.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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