Los sindicatos demandan a Vodafone 67 días de indemnización y reducir el impacto del procedimiento de regulación de empleo

Index

Los sindicatos demandan a Vodafone 67 días de indemnización y reducir el impacto del procedimiento de regulación de empleo

En un escenario de gran incertidumbre laboral, los sindicatos que representan a los empleados de Vodafone han decidido tomar medidas drásticas para proteger los derechos de los trabajadores. En una demanda histórica, los sindicatos están exigiendo a la empresa 67 días de indemnización para cada trabajador afectado por el procedimiento de regulación de empleo (ERE) anunciado recientemente. Además, los sindicatos también están pidiendo que se tomen medidas para reducir el impacto del ERE en los empleados, protegiendo así sus condiciones laborales y evitando un desempleo masivo. Esta demanda es un llamado a la responsabilidad de la empresa para con sus empleados y un paso más en la lucha por la defensa de los derechos laborales.

Sindicatos exigen 67 días de indemnización y reducir afectación a trabajadores de Vodafone

Sindicatos exigen 67 días de indemnización y reducir afectación a trabajadores de Vodafone

Los sindicatos mantienen su negativa a la propuesta de Vodafone España para el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.068 trabajadores de la compañía de telecomunicaciones. Exigen a la dirección de la empresa ampliar la indemnización a los empleados hasta 67 días por año trabajado sin tope de mensualidades.

Además, piden reducir la afectación de la medida y aplicar un mecanismo de salidas voluntarias sin vetos. Los representantes de los trabajadores se han reunido este viernes con la compañía en un encuentro destinado a avanzar en las negociaciones del ERE.

Los sindicatos demandan que el expediente incluya el número máximo de prejubilaciones y asegure el empleo hasta diciembre de 2026. Responden con estas solicitudes a la oferta de la empresa de este jueves, en la que Vodafone mejoró algunas de las condiciones del ERE, al reducir en 100 el número total de afectados, dejándolo en 1.068 frente a los 1.198 planteados inicialmente.

Los sindicatos consideran que el número de trabajadores afectados sigue siendo altísimo y hace inviable ningún plan de viabilidad a futuro, por lo que han solicitado de nuevo la reducción del número de afectados.

En cuanto a las indemnizaciones, el actual propietario de Vodafone España, el fondo británico Zegona, incrementó el jueves su propuesta hasta los 28 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades, frente a los 24 días y 14 meses ofrecidos inicialmente. Frente a esto, los representantes de los trabajadores han pedido este viernes aumentar a 67 días por año trabajado la indemnización del ERE y eliminar el tope de mensualidades.

La parte empresarial ha iniciado las negociaciones con propuestas bajísimas, nunca vista hasta ahora en empresas serias de nuestro sector, y muy inferiores a todas las presentadas en cualquiera de los cinco despidos colectivos anteriores, señalan UGT, STC y CCOO en un comunicado conjunto tras la reunión de este viernes.

Los representantes de los trabajadores critican que se les compare con la peor de las empresas del sector, que consideran que nada tiene que ver con Vodafone, ni con ninguna otra empresa de las líderes en telecomunicaciones. Los sindicatos consideran que un ERE en buenas condiciones se amortizaría en menos de dos años.

Otro de los puntos en negociación es la voluntariedad, Zegona ya ofreció a los sindicatos la posibilidad de que los despidos se produzcan mediante un mecanismo de salidas voluntarias en el que la empresa pueda ejercer el derecho al veto para evitar la salida de empleados que considere esenciales. Algo que los sindicatos rechazan y piden eliminar los posibles vetos.

Los sindicatos mantienen convocadas las protestas para los próximos días después de que esta semana se hayan realizado paros parciales. Para los próximos 9 y 11 de julio están convocadas por los sindicatos mayoritarios (UGT, STC y CCOO) sendas jornadas de huelga, así como paros parciales para los próximos 10, 16 y 17 de julio.

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros, aunque previamente ya había asegurado que para que el futuro de la empresa fuera viable sería necesario el cierre de tiendas y una reducción de trabajadores.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir