Los supermercados apostan por la frescura y la calidad 'hecha en España' para conquistar la lealtad de los clientes

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Los supermercados apostan por la frescura y la calidad 'hecha en España' para conquistar la lealtad de los clientes

En un mercado cada vez más competitivo, los supermercados españoles han encontrado una fórmula ganadora para atraer y fidelizar a sus clientes. La apuesta por la frescura y la calidad de los productos ha llevado a las cadenas de distribución a buscar la excelencia en la oferta de alimentos y bebidas 'hechas en España'. De esta manera, los consumidores pueden disfrutar de productos auténticos y de proximidad, lo que se traduce en una mayor lealtad y satisfacción hacia las marcas y establecimientos que los ofrecen. En este sentido, la estrategia de los supermercados se centra en destacar el valor añadido de la producción nacional, apostando por la innovación y la diferenciación en un mercado cada vez más globalizado.

Los supermercados apuestan por la frescura y la calidad 'hecha en España' para conquistar la lealtad de los clientes

La apuesta por las verduras y frutas 'made in Spain' es desde hace tiempo un terreno de competición entre las principales cadenas de supermercados, que vienen reforzando las compras de este tipo de productos a proveedores nacionales en los últimos meses. Todo ello, en un complejo contexto, marcado por una ola inflacionaria que ha impactado especialmente en el precio de los alimentos (el pasado mes de junio registró todavía alzas del 4,2%) y las movilizaciones de agricultores y ganaderos en la primera mitad del año.

Unas protestas que, entre sus reivindicaciones, denunciaban la competencia desleal de algunas importaciones de terceros países especialmente en productos agrícolas como los cítricos.

La calidad de los productos españoles y europeos

La calidad de los productos españoles y europeos

En opinión de May López, directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School, efectivamente el refuerzo de la apuesta por estos productos se está convirtiendo en una forma de posicionamiento para las grandes cadenas de supermercados. Esta experta lo atribuye a un cliente cada vez más preocupado por la sostenibilidad.

El consumidor empieza a ser consciente de que la producción local y europea cumple con requisitos que son buenos para su salud, así como que comprar local también ayuda a apoyar a los agricultores y ganaderos, que crean empleo y riqueza, apunta López quien advierte que productos de terceros países no garantizan la seguridad alimentaria.

La apuesta por el 'made in Spain'

En cualquier caso, la apuesta por el 'made in Spain' - especialmente en frutas y verduras - ya ha permeado a los principales actores de la distribución alimentaria. En el caso de Mercadona, que lidera el mercado con el 27,6% de cuota, no da cifras desglosadas pero sí destaca en su memoria anual que se gastó 27.142 millones de euros en adquirir productos de origen español y 1.178 millones en los de la vecina Portugal en 2023. Lo que supuso un 22% más respecto al ejercicio de 2022.

También Lidl, tercer operador en España (6,1% de cuota de mercado) ha fortalecido su apuesta por las frutas y verduras producidas en España y aumentado sus adquisiciones en un 4% a cierre en su último año fiscal (1 de marzo de 2023 - 29 de febrero de 2024). En concreto, las mismas superaron los 3.100 millones de euros destinando más del 80% a su comercialización fuera de nuestra fronteras.

Ventajas del 'made in Spain'

La responsable del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School cree que la apuesta por los productos más cercanos también elimina intermediarios y reduce tiempos, por lo tanto, hay un impacto ambiental menor. De cualquier forma, May López sí cree que el contar con este tipo de productos españoles también pueden ser un reclamo y un buen posicionamiento para cualquier distribuidora de alimentación por la mayor preocupación de los consumidores por una alimentación saludable.

La fórmula para ser una marca reconocida

Desde Dia (4,8% de cuota de mercado y cuarto operador del sector) aseguran que están comprometidos con el sector hortofrutícola español, el impulso de la economía local y el tejido empresarial en las zonas rurales. En este sentido, destacan que solo para esta campaña de verano han invertido más de 30 millones de euros en la compra del 100% de la fruta de verano de origen español.

En concreto, esta cadena de supermercados ha adquirido estos productos a 25 proveedores de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. Para la compañía estas compras son un hito en su misión de generar un impacto positivo en todos los lugares donde opera y contribuir a una cadena de valor más sostenible para cuidar el entorno natural y facilitar el consumo de estos productos.

Otros operadores que apuestan por el 'made in Spain'

Distribuidoras como Dia y Alcampo señalan su compromiso con los agricultores españoles y aseguran que limitan la importación de terceros países a productos que no posee España o a una excepcional escasez de productos.

Fuentes de Alcampo (3% del mercado español y cuenta con 531 centros todo el país), apuntan que esta distribuidora también prioriza la compra de frutas y verduras españolas limitando la importación a productos que no posee España, así como ante una excepcional escasez de productos o cuando ya ha finalizado la campaña nacional.

Aldi, que solo el año pasado abrió 50 nuevas tiendas sumando 440 establecimientos en España y una cuota del 1,6%, ha informado esta semana de que sus compras a proveedores nacionales escalaron un 37% durante el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo de 2021, y que los productos 'made in Spain' ya suponen el 82,5% de sus ventas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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