Los universitarios destapan las tres fórmulas para impulsar la educación española y sacarla del coma

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Los universitarios destapan las tres fórmulas para impulsar la educación española y sacarla del coma

En un esfuerzo por revitalizar la educación española, un grupo de universitarios ha identificado tres fórmulas clave para impulsar el sistema educativo y sacarlo del coma en el que se encuentra. Según estos jóvenes expertos, la educación española necesita un cambio radical para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI. A través de un análisis exhaustivo, han detectado las debilidades del sistema y han propuesto soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la educación, fomentar la innovación y promover la igualdad de oportunidades. A continuación, se presentan las tres fórmulas que, según los universitarios, pueden ser el impulso que necesita la educación española para salir adelante.

La educación española puede despertar: tres fórmulas para impulsarla y superar el estancamiento

La Facultad Invisible, una asociación de estudiantes galardonados con premios a la excelencia universitaria, ha lanzado su propia receta para sacar a la educación española de la UCI, cuyos tres ingredientes principales son: revalorizar la figura del profesor, reivindicar los suspensos como polea del esfuerzo del alumnado y aprobar una ley de educación duradera.

La idea surgió después de revisar los resultados del informe PISA de 2022 y comprobar que la proporción de estudiantes quinceañeros españoles con puntuaciones por debajo del nivel básico en Lectura, Matemáticas y Ciencias había crecido significativamente en los últimos diez años. En concreto, y respecto a 2012, subieron tres puntos porcentuales en Matemáticas, seis en Lectura y en cinco en Ciencias.

Una ley apartidista y duradera

Una ley apartidista y duradera

La Facultad Invisible considera que la inestabilidad legislativa es uno de los mayores obstáculos para la mejora educativa en España. Argumentan que las constantes reformas y contrarreformas han generado un entorno de incertidumbre que afecta tanto a los docentes como a los estudiantes.

Por eso, la primera de sus propuestas sería la creación de una ley educativa duradera y apartidista, fruto de un amplio consenso social y profesional. Piden que dicha ley sea desarrollada por expertos en la materia, garantizando así su estabilidad a largo plazo y evitando los vaivenes políticos.

Recuperar el prestigio del profesor

La asociación denuncia en su informe el progresivo desprestigio de la figura del profesor, que ha visto erosionada su autoridad en las últimas décadas debido a discursos públicos que minan su rol en la sociedad.

Para ello, los alumnos excelentes proponen una revalorización de la figura del profesor, a través de medidas como una mayor accesibilidad a la formación continua o la reducción de ratios, para la mejora de sus condiciones laborales y la restauración de su autoridad en el aula. Además, y a cambio de mejoras retributivas para la captación de talento, proponen exigir una formación rigurosa previa, teórica y práctica.

Perder el miedo a exigir al alumnado

Respecto a la metodología, la asociación propone que los currículos persigan el desarrollo de las competencias, pero como resultado del trabajo y del aprendizaje de unos contenidos adecuadamente definidos.

Su propuesta señala que urge elaborar las estrategias y la legislación necesarias para asegurar que el uso de las tecnologías en las aulas aporta más beneficios que perjuicios. Estos expertos piden, además, que se pierda el miedo a exigir esfuerzo al alumnado, algo que vinculan con la limitación cada vez mayor del suspenso en las notas.

Señalan que el suspenso debería enfocarse como un reto en el proceso madurativo de los alumnos: Encajar los fracasos y buscar la superación es algo que los alumnos deben aprender y esa capacidad les beneficiará en su vida adulta.

Además de estas tres recetas, desde La Facultad Invisible proponen también consensuar en España pautas en materia de bilingüismo para evitar la pérdida de contenidos y aumentar la solidez de la lengua extranjera, fortalecer la educación infantil y primaria y mejorar la coordinación entre etapas. También creen que beneficiaría a las FP que se propusieran prácticas en el extranjero, que obtuvieran una mejora de imagen social y que se garantizara el tránsito a la carrera profesional.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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