LVMH: el rey del lujo cambia de estrategia, deja de brindar con champán pero sí quiere jugar con Barbie

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LVMH: el rey del lujo cambia de estrategia, deja de brindar con champán pero sí quiere jugar con Barbie

En un giro inesperado, LVMH, el gigante del lujo que agrupa marcas como Moët & Chandon, Louis Vuitton y Christian Dior, ha decidido cambiar de estrategia y dejar de lado su tradicional imagen de opulencia y exclusividad. La empresa, liderada por Bernard Arnault, busca aumentar su presencia en el mercado de las marcas de juguetes, y para lograrlo, ha firmado un acuerdo con Mattel, la empresa detrás de la icónica muñeca Barbie. Este movimiento sorprendente marca un cambio significativo en la forma en que LVMH se presenta al mundo, y se pregunta si este cambio de estrategia será beneficioso para la empresa y sus accionistas.

LVMH cambia de estrategia: deja de brindar con champán y se enfoca en la juguetona Barbie

La industria del lujo no vive de vender sus elevados bolsos o sus refinados vestidos, sino de crear deseo con ellos a través de las pasarelas y los escaparates que capitaliza vendiendo a las masas perfumes, pintalabios o pintauñas de menos de cien euros.

En este contexto, el gigante del lujo LVMH, propiedad de Bernard Arnault, ha presentado una oferta para comprar Mattel, la empresa dueña de la muñeca Barbie, que ha experimentado un aumento del 27% en sus ventas en el cuarto trimestre de 2023.

La estrategia de LVMH

La estrategia de LVMH

La información, adelantada por Reuters, hizo que los títulos del fabricante de Barbie y de Hot Wheels se disparasen un 20% en Bolsa. Con Mattel no termina el apetito inversor del vehículo de LVMH, L Catterton, que ha presentado una oferta para hacerse con la empresa.

L Catterton, el brazo inversor de LVMH, ha invertido en más de 250 empresas en sus treinta años de trayectoria, entre ellas las españolas Imaginarium o Pepe Jeans. Con sede central en Greenwich, en el estado de Connecticut, el grupo inversor tiene filiales en Europa, Asia, Latinoamérica y una dedicada al sector inmobiliario y oficinas en 17 ciudades.

El declive del lujo

En un entorno que la compañía ha calificado como “incierto”, LVMH ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio 2024 con unos ingresos de 41.677 millones de euros, lo que supone una caída del 1% respecto a los 42.240 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.

El resultado neto de la empresa ha descendido un 14% en el primer semestre, hasta situarse en 7.267 millones de euros, frente a los 8.481 millones de euros del primer semestre de 2023.

¿Dónde ha flaqueado más el gigante del lujo? En las ventas de champán y de joyas. En los seis primeros meses de 2014, el área de vino y bebidas espirituosas ha anotado una caída del 12% en ventas y del 26% en resultado.

El futuro de LVMH

Con LVMH en un momento de transición, L Catterton avanza en su toma de posiciones en activos de todo el mundo. Hoy en día, el vehículo inversor gestiona activos por valor de 34.000 millones de dólares.

El propio L Catterton es una muestra del tipo de inversiones que persigue el presidente de LVMH. La industria del lujo no vive de vender sus elevados bolsos o sus refinados vestidos, sino de crear deseo con ellos a través de las pasarelas y los escaparates que capitaliza vendiendo a las masas perfumes, pintalabios o pintauñas de menos de cien euros.

Con la adquisición de Mattel, LVMH se enfoca en marcas globales, iconos de consumo y con potencial de crecimiento en todo el mundo, como Barbie y Value Retail, el mayor grupo del mundo de centros comerciales de marcas de lujo.

Jorge Vidal

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