Madrid Agota Financiamiento para Incentivar la Adopción de Vehículos Eléctricos y Solicita una Asistencia Adicional de 63 Millones de Euros al Gobiern

En un esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes y fomentar la sustentabilidad en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha agotado el financiamiento destinado a incentivar la adopción de vehículos eléctricos. Esta iniciativa, que forma parte del plan de transición ecológica de la ciudad, ha demostrado ser muy popular entre los ciudadanos, lo que ha llevado a la administración municipal a solicitar una asistencia adicional de 63 millones de euros al Gobierno Central para continuar impulsando este proyecto. Esta solicitud busca garantizar la continuidad del programa y permitir que más personas puedan acceder a los beneficios de la mobilidad eléctrica.

La Comunidad de Madrid Reclama Asistencia Adicional para Fomentar la Adopción de Vehículos Eléctricos en la Región

La Comunidad de Madrid Reclama Asistencia Adicional para Fomentar la Adopción de Vehículos Eléctricos en la Región

La Comunidad de Madrid solicita al Gobierno central más fondos para financiar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga, tras la reciente ampliación del plazo del Plan Moves hasta el final de 2024.

En concreto, desde la Administración que dirige Isabel Díaz Ayuso piden 63 millones de euros para sumar a la tercera convocatoria del programa, ya que aseguran que han concedido el 100% de los casi 158 millones de fondos europeos asociados a esta línea de incentivo a la movilidad eléctrica y no les queda margen para actuar en los próximos meses.

La Consejería de Medio Ambiente, encargada de gestionar estas ayudas, asegura que hasta el momento ha tramitado 53.688 expedientes y ha girado 24.220 pagos. Hemos podido ejecutar prácticamente la totalidad de los fondos, 30 puntos por encima de la media nacional, recalcó este martes Carlos Novillo, responsable del departamento, que agregó que del volumen de fondos otorgados ya se han podido pagar a los beneficiarios alrededor de 70 millones.

Llegar a este volumen de transferencias no ha sido nada fácil, dio a entender el responsable del Ejecutivo regional, que se quejó de que la configuración del plan no facilita su ejecución. Lamento que no hayan atendido las peticiones de aquellos que tenemos que gestionar esos fondos, que vemos la dificultad que tiene llenar a los ciudadanos de burocracia e incluso al sector, detalló Novillo.

El consejero recordó que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Wayne Griffiths, dimitió el pasado mes de junio por la inacción del Gobierno en favor de la electrificación, según se dijo desde la patronal entonces. Pedro Sánchez directamente le mintió, lamentó Novillo, le dijo que iba a haber un Plan Moves IV con el que los concesionarios podrían conceder las ayudas directamente, que es mucho más ágil, pero esto no ha sido así, añadió.

El consejero madrileño enmarcó la petición de financiación extra en una dinámica de responsabilidad tras la reciente ampliación del plazo de vigencia del 31 de julio al 31 de diciembre. La Comunidad tiene lista de espera para acceder a las ayudas y en el Ejecutivo de la Puerta del Sol consideran más que contrastado el interés de los madrileños en la movilidad eléctrica. Ya matriculamos el 50% de todos los coches eléctricos que se venden en España y queremos que esto siga así, subrayó Carlos Novillo.

Con los 63 millones adicionales que reclama, el Gobierno madrileño quiere tanto atender la lista de espera actual como adelantarse a las peticiones que van a llegar hasta final de año. En paralelo, se pide que se articule una nueva convocatoria, que sería la cuarta. El Gobierno de Sánchez anunció la convocatoria de un Plan Moves IV el pasado marzo y no ha cumplido su promesa, afeó Novillo.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad resaltó igualmente la necesidad de ir avanzando en una red de puntos de recarga dimensionada al parque de vehículos eléctricos en aumento. En este sentido, la mayor parte del Plan Moves actual (más de 98,1 millones de los casi 158 totales) está destinada a la adquisición de vehículos, mientras que las ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga no llega a los 60 millones.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir