Madrid destaca en cultura y transporte, pero suspende en coste de vida y vivienda

Madrid, la capital de España, ha sido objeto de un reciente análisis que revela sus puntos fuertes y áreas de mejora. Según la noticia titulada Madrid destaca en cultura y transporte, pero suspende en coste de vida y vivienda, la ciudad resalta por su riqueza cultural y eficiente sistema de transporte, atrayendo a residentes y visitantes por igual. Sin embargo, la misma investigación señala que Madrid falla en el aspecto económico, con un alto coste de vida y dificultades en el acceso a la vivienda. Este contraste entre sus aspectos positivos y negativos plantea un desafío para la ciudad en términos de sostenibilidad y equidad social, evidenciando la necesidad de abordar estas cuestiones para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

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Madrid destaca en cultura y transporte, pero suspende en coste de vida y vivienda

Los madrileños han pasado revista a la ciudad y consideran que la nota que merece es un notable alto, concretamente un 7,8, según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos elaborada por el Ayuntamiento de Madrid. La oferta cultural, ocio y diversión, con un 8, seguidos de la imagen internacional de Madrid, la movilidad y el transporte público (7,5) o la facilidad para hacer deporte (7,4), son los puntos más valorados entre la ciudadanía. Sin embargo, suspenden el coste de la vida y la facilidad para encontrar una vivienda en la capital.

Encuesta revela la valoración de los madrileños sobre calidad de vida en la capital

Encuesta revela la valoración de los madrileños sobre calidad de vida en la capital

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, repiten los mismos que en 2021 y 2022: el tráfico, con un 26,9 %, y la limpieza (23,1 %). Sin embargo, estos dos puntos mejoran respecto al año pasado. En tercer lugar, se sitúa la contaminación, con un 20,7 %. La novedad este año es que aumenta la preocupación por la vivienda (18,8 %), por el coste de la vida (11,6 %) y por las aglomeraciones y la masificación (12,8 %).

En lo relativo a los servicios, los Bomberos (8,3) y SAMUR-Protección Civil (8) son los que mejor percepción tienen entre los madrileños. A continuación, se sitúa SAMUR Social (7,6) y los autobuses de EMT Madrid y los teatros municipales (7,4). Entre lo mejor valorado figuran también la información y promoción turística (7,2), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de eventos y fiestas populares (6,9).

Por el contrario, la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal (3,7) y el control del ruido (4,9) son los servicios peor valorados. La puntuación otorgada por los madrileños coincide con la de años anteriores, por lo que desde el Consistorio consideran que están en una buena línea de trabajo.

Esta encuesta ha sido realizada a 8.509 personas a partir de los 16 años, entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024. De las, aproximadamente, 400 personas entrevistadas por distrito, un 54 % de quienes respondieron eran mujeres.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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