Madrid inaugura marquesinas refrigeradas que disminuyen en 9 grados la temperatura en la calle

Index

Madrid inaugura marquesinas refrigeradas que disminuyen en 9 grados la temperatura en la calle

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso importante hacia la lucha contra el calor extremo en la capital española. La inauguración de marquesinas refrigeradas en diferentes puntos de la ciudad supone un avance significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático. Estas estructuras revolucionarias son capaces de disminuir la temperatura en la calle en nada menos que 9 grados, brindando un alivio bienvenido a los transeúntes durante los días más calurosos del verano.

Madrid pone en marcha la primera marquesina refrigerada del mundo

La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha inaugurado una innovadora marquesina refrigerada en el área intermodal de Pavones, en el distrito de Moratalaz. Esta tecnología pionera en el mundo permite reducir la temperatura en su interior hasta 9 grados en días de alta temperatura.

La marquesina, diseñada y patentada por la compañía JCDecaux, cuenta con un sistema de evaporación y ventilación que se activa cuando la temperatura exterior supera los 25 grados. En su interior, un depósito de agua y un módulo de enfriamiento trabajan en conjunto con unos ventiladores para expulsar el frío hacia el exterior.

Funcionamiento y características

Funcionamiento y características

La marquesina refrigerada cuenta con un botón que activa el sistema de enfriamiento, permitiendo a los usuarios disfrutar de un ambiente fresco mientras esperan el autobús. Además, la energía necesaria para funcionar la marquesina se genera a través de una placa fotovoltaica instalada en el techo.

Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este prototipo de marquesinas refrescantes permite reducir la temperatura en hasta 9 grados en situaciones de alta temperatura. El delegado también destacó que la ciudad de Madrid es la primera en el mundo donde se ponen en marcha esta tecnología.

Plan de expansión y beneficios

La intención es que, tras evaluar el funcionamiento de estas dos marquesinas piloto, se puedan instalar más en lugares de gran confluencia del centro de la ciudad. Vamos a ver cómo evoluciona en los próximos meses y estudiaremos la posibilidad de que se puedan instalar más en un futuro, destacó Carabante.

El director general de JCDecaux, Carlos Barón, destacó que este producto representa un avance significativo en la mejora del confort urbano y la sostenibilidad. Además, el coste actual de esta marquesina, que ronda los 75.000 euros, se espera que disminuya si se implementa en más ciudades.

Además, la ciudad de Madrid también tiene planes para instalar 60 nuevas fuentes para refrescarse en parques y espacios deportivos.

La puesta en marcha de esta tecnología innovadora es un paso importante hacia una ciudad más sostenible y cómoda para sus habitantes.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir