- Madrid logra mayor progreso en la limpieza de calles: mejora un 21% en apenas cuatro años y quejas ciudadanas disminuyen un 31%.
- Madrid luce mejor: limpieza de calles mejora un 21% y quejas ciudadanas disminuyen un 31% en cuatro años
- Un aumento del presupuesto y del personal
- Disminución de las quejas ciudadanas
- La higiene, una prioridad en el nuevo curso político
Madrid logra mayor progreso en la limpieza de calles: mejora un 21% en apenas cuatro años y quejas ciudadanas disminuyen un 31%.
En un importante logro para la ciudad de Madrid, se ha registrado un notable avance en la limpieza de calles en apenas cuatro años. Según los últimos datos, la eficacia en la limpieza ha mejorado un 21%, lo que supone un gran paso adelante en la gestión de los servicios públicos. Además, este progreso se ha traducido en una disminución del 31% en las quejas ciudadanas, lo que refleja la satisfacción creciente de los habitantes de la capital española con respecto a la limpieza de las calles. Esta mejora es fruto de la inversión y el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de las autoridades locales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Madrid luce mejor: limpieza de calles mejora un 21% y quejas ciudadanas disminuyen un 31% en cuatro años
La limpieza en las calles de Madrid ha experimentado un notable progreso en los últimos cuatro años, según los indicadores municipales que monitorizan estos servicios y miden la cantidad de residuos sobre muestras aleatorias.
En concreto, el indicador de aceras y arroyos indica que la higiene ha mejorado un 21% entre enero y agosto de 2024 comparado con los primeros ocho meses de 2018. Los arroyos se refieren al tramo situado en el primer medio metro de calzada junto a las aceras, por donde corre el agua hacia las alcantarillas.
Comparando únicamente lo sucedido este agosto, la tendencia positiva se mantiene: la situación en las aceras ha mejorado más un 21% entre agosto de 2024 y ese mismo mes de 2018; y un 11,95% entre agosto de este año y el mismo mes de 2021.
Un aumento del presupuesto y del personal
Según las fuentes del Ayuntamiento, la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza en noviembre de 2021 ha sido clave en esta mejora. Desde la activación de estos, se incrementó un 45% el presupuesto anual hasta los 282 millones de euros. Su puesta en marcha también supuso un aumento del 40% en el número de operarios en la vía pública destinados a esta labor, explican.
Disminución de las quejas ciudadanas
Tras la apertura del buzón de Sugerencias y Reclamaciones, cada vez más madrileños lo usan, sobre todo en temas de limpieza. Los datos en este aspecto respaldan los datos de los indicadores: las quejas se han reducido drásticamente respecto al período de los ocho meses de 2018.
Según los datos municipales, el número de reclamaciones se han reducido un 31% en los ocho meses pasados de 2024 (incluido agosto) en comparación con los ocho primeros meses de 2018. Esto significa un paso de 2.814 quejas entre enero y agosto de 2018 a 1.953 del mismo período en la actualidad.
La higiene, una prioridad en el nuevo curso político
En este nuevo curso político, la higiene de Madrid será una prioridad. Desde el establecimiento en 2021 del nivel especial de Limpieza, que fomenta la higiene de la ciudad, el Ayuntamiento está implantando iniciativas para mejorar las condiciones. En ellas se enmarca el Proyecto Beta, puesto en marcha este junio y que consiste en el cuidado extraordinario en las zonas turísticas y aledañas a hoteles de la capital.
Además, el Ayuntamiento ensaya un sistema de iluminación de los camiones de limpieza para mejorar la seguridad. Todo esto forma parte de un plan integral para mantener la ciudad limpia y segura.
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