Más de cien fotos revelan la profunda conexión de Dalí con Barcelona: no todo se llevó Cadaqués y Figueres
La ciudad de Barcelona es testigo de una sorprendente revelación que sacude la percepción que se tenía sobre la relación del artista surrealista Salvador Dalí con la capital catalana. Más de cien fotos, recientemente descubiertas, ponen de manifiesto la profunda conexión que el pintor mantenía con Barcelona, desmintiendo la idea de que su vínculo con Cataluña se reducía a los pueblos de Cadaqués y Figueres, lugares que siempre se han considerado sus refugios creativos y emocionales. Estas imágenes, que pronto serán exhibidas en una exposición, nos permiten descubrir un Dalí más allá de sus obras maestras, un artista que se dejó seducir por la arquitectura, la cultura y la vida nocturna de la ciudad condal.
Descubre la Barcelona que Dalí amaba en una exposición de fotos
El Museu Diocesà de Barcelona acoge la exposición 'La Barcelona de Dalí. Un itinerari fotogràfic', que reúne 120 fotografías para reivindicar la figura de Salvador Dalí y su relación con la ciudad de Barcelona, en el 120 aniversario de su nacimiento.
Las fotografías, tomadas en su mayoría por fotoperiodistas locales, recorren los espacios barceloneses vinculados a la figura de Dalí, y se extienden cronológicamente desde su primera exposición en 1922 hasta bien entrada la década de los 70. La muestra se podrá ver hasta el 1 de diciembre, ha informado el centro en un comunicado.
Una de las piezas de la exposición es una fotografía que muestra la relación del artista con la ciudad. El museo ha recordado que, pese a que Dalí no cuente con una calle y plaza en Barcelona y se vincule más con Cadaqués, Figueres (Girona), París y Nueva York, su relación con la ciudad fue íntima, ya que su madre era barcelonesa y la ciudad era una capital artística.
El centro ha destacado que Dalí fue en París el principal valedor internacional del modernismo barcelonés, especialmente de la figura de Antoni Gaudí, con numerosas conferencias y artículos en revistas donde promocionó la ciudad.
La exposición, comisariada por el historiador Ricard Mas, recorre los espacios barceloneses relacionados con Dalí como el Ateneu Barcelonès, el hotel Ritz --actual El Palace--, diversos restaurantes, su relación con el flamenco, los toros o el fútbol, sus amistades y su actividad expositiva.
Además de instantáneas de fotógrafos como Postius, Carlos Pérez de Rozas y Francesc Català Roca, se exponen manuscritos y documentos de diversos archivos y colecciones públicas y privadas, carteles, libros y dibujos originales de Dalí y de Federico García Lorca.
La exposición es un viaje por la Barcelona que Dalí amaba, una ciudad que le inspiró y que él promocionó en todo el mundo. No te pierdas la oportunidad de descubrirla.
Deja una respuesta