McDonald's demanda a las principales empresas cárnicas de Estados Unidos por presuntamente manipular los precios de la carne desde 2015

Index

McDonald's demanda a las principales empresas cárnicas de Estados Unidos por presuntamente manipular los precios de la carne desde 2015

La cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo, McDonald's, ha presentado una demanda judicial contra las principales empresas cárnicas de Estados Unidos, acusándolas de manipular los precios de la carne desde 2015. Según la demanda, estas empresas habrían conspirado para fijar precios artificialmente altos, lo que habría generado pérdidas económicas significativas para la empresa de comida rápida. La demanda indica que las empresas cárnicas habrían distorsionado el mercado, afectando la competencia y los consumidores. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el sector alimenticio y ha generado preocupación entre los consumidores sobre la transparencia y honestidad en la industria cárnica.

McDonald's demanda a cárnicas estadounidenses por manipular precios de la carne desde 2015

La mayor empresa de comida rápida del mundo, McDonald's, ha interpuesto una demanda contra las gigantes cárnicas de Estados Unidos, acusándolas de actuar como un cartel empresarial y manipular los precios de la ternera durante casi una década, desde 2015.

La empresa de comida rápida presentó la demanda el pasado viernes en Nueva York, contra Tyson Foods, Cargill, National Beef Packing Company y JBS, los cuatro grandes conglomerados de la carne en EEUU, para exigir un juicio y compensaciones.

Control del mercado de la carne

Control del mercado de la carne

Esas cuatro empresas controlan en torno al 85% del mercado de la carne vacuna en EEUU, según las estimaciones de McDonald's, que señala los perjuicios de la concentración empresarial para las materias primas.

Acusaciones de manipulación de precios

McDonald's denuncia que estas cárnicas violaron las leyes antimonopolio desde 2015 al manipular el precio de la ternera que le vendían a niveles artificialmente más altos que los que hubiera tenido en un mercado de libre competencia.

La empresa de comida rápida asegura que el mercado de la carne de vacuno está cartelizado por factores como la concentración de los productores, las altas barreras de entrada, la demanda inelástica y fuerte, o las frecuentes oportunidades para conspirar en reuniones patronales.

Reuniones y coordinación

Según la denuncia, en esas reuniones los ejecutivos y trabajadores intercambiaban información, planes y estrategias para limitar el suministro de carne, lo que dio lugar a precios más altos del vacuno para compradores como McDonald's.

Los acusados se coordinaron y acordaron abstenerse de ampliar sus capacidades de matanza y procesamiento, restringiendo aún más el suministro de ternera, particularmente en la segunda mitad del año, donde se concentran las ocasiones festivas y de consumo de carne.

La demanda de McDonald's busca compensaciones por los perjuicios económicos sufridos debido a la supuesta manipulación de precios por parte de las cárnicas estadounidenses.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir