Mercadona lidera la tendencia: baja el precio del aceite de oliva en sus tiendas y se convierte en el más asequible en el mercado

En un movimiento que sorprende a los consumidores y a la competencia, Mercadona se posiciona como líder en el mercado, al anunciar una significativa bajada de precio en su aceite de oliva en todas sus tiendas. Esta decisión estratégica permite a la cadena de supermercados ofrecer el aceite de oliva más asequible en el mercado, lo que se traducirá en un ahorro significativo para los consumidores. Esta medida es especialmente relevante en un momento en que la economía doméstica es un tema de gran interés para las familias españolas. A continuación, se analizarán los detalles de esta iniciativa y su impacto en el mercado.

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Mercadona lidera la tendencia: baja el precio del aceite de oliva y se convierte en el más asequible del mercado

El precio del aceite de oliva ha sido un tema de gran preocupación para las familias en España, ya que ha experimentado un continuo aumento en los últimos tiempos. Sin embargo, con la medida del Gobierno de reducir el IVA del aceite de oliva al 0%, los supermercados han comenzado a bajar sus precios, y Mercadona lidera la tendencia con el precio más bajo del mercado.

El aceite de oliva se ha convertido en un producto al que las familias en España han tenido que renunciar debido al continuo aumento de su precio. Con el litro en numerosas ocasiones superando los diez euros, el Gobierno aprobó la medida por la que el IVA del aceite de oliva se reducirá al 0%, para posteriormente pasar a estar entre los alimentos de primera necesidad y que, por tanto, su IVA normal sea del 4%.

La decisión del Gobierno y su impacto en la cesta de la compra

La decisión del Gobierno y su impacto en la cesta de la compra

La decisión de que el aceite de oliva tuviese el IVA al 0% fue aprobada en el Consejo de Ministros del 25 de junio, donde se estableció que el IVA de productos como la leche, el pan, los huevos, las frutas, las verduras o las legumbres continuaría al 0%, añadiendo ahora el aceite de oliva. Esta medida, eso sí, se mantendrá hasta el 30 de septiembre, momento en el que el tipo impositivo ascenderá al 2%, manteniéndose esto hasta el último día del año.

Según el propio Gobierno español, se trata de abaratar el precio de la cesta de la compra y, más concretamente, del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente.

Mercadona, el precio más bajo del mercado

En el mes de junio, el precio del aceite de oliva se redujo un 2,4% respecto a mayo, según los datos publicados por el INE. Aun así, comparado con el año pasado, el coste del aceite de oliva continúa siendo muy alto, siendo un 53,7% más caro que en junio de 2023.

Para paliar esta situación, Mercadona ha invertido 150 millones de euros para bajar el coste de sus productos, ofreciendo un carro de compra con una gran calidad al mejor precio posible del mercado. En este sentido, el precio del aceite de oliva Virgen y Virgen Extra ha bajado hasta los 8,95 euros el litro, el mejor precio actual.

El economista Gonzalo Bernardos ha calificado la eliminación del IVA en el aceite de oliva como un grandísimo acierto.

El precio en el resto de supermercados de España

El resto de supermercados, como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski, también han visto reducir sus precios. En todas ellas, el litro del aceite de oliva virgen extra de marca blanca se sitúa cerca de los 9 euros, cifra que ha empezado a bajar gracias, en parte, a las lluvias de estos últimos meses y los climas templados.

En El Corte Inglés, el litro de aceite de oliva suave 0,4º de la marca Carbonell estaba a 12,99 euros y con la reducción ha bajado a los 12,37 euros. En el caso de la botella de cinco litros de Aromas del Sur, estaba a 44,89 euros y ha bajado a 42,75 euros, acumulando un ahorro de más de dos euros.

Es importante destacar que la medida aplicada anteriormente con respecto al aceite de oliva era una reducción del IVA del 10% al 5%, por lo que, ahora, después de que hayan entrado en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno, el precio se ha reducido aún más.

El futuro del precio del aceite de oliva

Parece que los bolsillos de los consumidores finalmente pueden tener un respiro en los próximos meses en lo que a la compra de aceite de oliva se refiere. Aun así, habrá que ver cómo evoluciona la producción porque, a partir del 30 de septiembre, las medidas cambiarán y los precios, solo con la aplicación del IVA, aumentarán, aunque sea solamente un 2%.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que vigilará que la rebaja del IVA no sirva a la distribución para ampliar márgenes.

Jorge Vidal

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