Mercedes lidera el mercado de híbridos enchufables con tres modelos en el ranking top 5

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Mercedes lidera el mercado de híbridos enchufables con tres modelos en el ranking top 5

En el actual panorama del mercado automotriz, la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en aspectos clave para los consumidores. En este sentido, los vehículos híbridos enchufables están ganando cada vez más popularidad debido a sus beneficios medioambientales y económicos. Según los últimos datos de venta, Mercedes-Benz ha logrado consolidarse como líder en este segmento, con nada menos que tres modelos entre los cinco más vendidos. Esta notable posición se debe a la amplia gama de opciones que ofrece la marca alemana, diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de conductores y usuarios.

Mercedes-Benz lidera el mercado de híbridos enchufables en España con tres modelos en top

El mercado automovilístico de híbridos enchufables, aquellos que combinan un motor de combustión con uno eléctrico, tiene un claro dominador: Mercedes-Benz. El gigante alemán copa el mercado de PHEV (por sus siglas en inglés) con tres modelos dentro del 'top 5' más vendidos en España en lo que va de año.

El Mercedes Clase GLC, el más vendido

El SUV de medianas dimensiones, con una generosa autonomía homologada en ciclo WLTP de 130 kilómetros, se ha vendido más que ningún otro híbrido enchufable en los siete primeros meses del año tras acumular 3.036 matriculaciones, según los datos facilitados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El éxito de este modelo está revolucionando las quinielas de los expertos, dado que no es común en el sector ver un coche del segmento premium en lo más alto del ranking.

La diferencia de precio con respecto a su alternativa de combustión no rebasa los 4.000 euros.

El Ford Kuga, segundo en la lista

El Ford Kuga, segundo en la lista

La medalla de plata a estas alturas se la adjudica quien fuera el rey de los PHEV en 2023: el Ford Kuga. Este SUV compacto de la firma estadounidense -fabricado en España- se afianza como el segundo más vendido en España con 2.395 matriculaciones. Cifras, que pese a estar por debajo (-12%) de las acumuladas el año pasado a esta fecha, evidencian el éxito de este modelo muy elegido entre los conductores gracias, en parte, a sus descuentos comerciales y su posibilidad para acogerse a las prestaciones del Plan Moves III.

Plan Moves III (hasta el 31 de diciembre de 2024)

Los PHEV de 30 a 90 kilómetros de autonomía tienen ayudas posteriores a la compra de 2.500€ (5.000€ con achatarramiento). Aquellos que superan los 90 kilómetros, reciben la misma ayuda que los eléctricos puros: 4.500€ (7.000€ con achatarramiento).

El podio lo completa el Cupra Formentor

El podio del mercado lo completa uno de los más habituales en los rankings desde que se lanzó hace cuatro años al mercado: el Cupra Formentor. Con hasta 59 kilómetros de autonomía eléctrica, este modelo duplica las ventas anotadas el año pasado hasta julio con 2.248 matriculaciones.

El buen 'feedback' del mercado ha obligado a la marca española a lanzar después de verano una nueva versión de este modelo, que permitirá al Formentor superar los 100 kilómetros de autonomía.

El resto del top 5

Con menos furor que el GLC, pero con densos volúmenes de ventas, cierran el 'top-5' el Mercedes Clase GLA, con 1.794 matriculaciones y el Clase A, con 1.353. Con un precio de partida en el entorno de 55.000 y 50.000 euros, respectivamente, ambos modelos no tienen cabida en el Moves y sus diferentes versiones disponen de autonomías WLTP que van desde los 60 a los 83 kilómetros.

Sólo en el último mes, las ventas se han recortado casi un 15% en la comparación interanual, con 4.415 matriculaciones, a pesar de la renovación anunciada por el Gobierno para el resto del año del plan de ayudas para la compra de vehículos electrificados (Moves III) con una dotación adicional de 350 millones de euros en aras de aportar certidumbre a los compradores.

En esta coyuntura, los fabricantes lamentan la respuesta del mercado. No ha obtenido el resultado esperado por el momento, cuestiona director general de Anfac, José López-Tafall en la presentación de los datos, en referencia a la caída mensual de los turismos electrificados en conjunto (-4%). Esperamos que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del Moves y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000 euros, medidas ambas que caducan a final de diciembre, debería empujar la demanda ahora, esgrime.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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