Meta descarta la implantación de IA en España y otros países de la UE debido a las normas regulatorias españolas

Index

Meta descarta la implantación de IA en España y otros países de la UE debido a las normas regulatorias españolas

En un golpe duro para el desarrollo tecnológico en Europa, la empresa estadounidense Meta ha decidido descartar la implantación de su inteligencia artificial (IA) en España y otros países de la Unión Europea (UE) debido a las estrictas normas regulatorias españolas. Esta decisión se produce en un momento en el que la UE está trabajando para impulsar el desarrollo de la IA en el bloque comunitario. Sin embargo, las empresas tecnológicas como Meta consideran que las normas españolas son demasiado restrictivas y limitadoras para invertir en la implantación de esta tecnología en el país. Esta noticia ha generado gran revuelo en el sector tecnológico y ha puesto en entredicho la capacidad de España para atraer inversiones en IA.

Meta se rinde ante normas regulatorias: no lanzará IA multimodal en la UE

La compañía tecnológica de Meta, propietaria de plataformas como WhatsApp, Instagram y Facebook, ha comunicado que no lanzará sus próximos modelos de IA multimodales en la Unión Europea debido a lo impredecible del entorno regulatorio europeo.

Un entorno regulatorio impredecible

Esta decisión puede causar que tanto los usuarios como las empresas se vean frenados si quieren utilizar el uso de estas tecnologías. Meta no lanzará sus nuevos modelos de IA en la UE, incluyendo Llama multimodal, que iba a ser lanzado próximamente. Este modelo será capaz de procesar e integrar contenido y datos a través de diferentes formatos, como vídeo, audio, imágenes y texto.

El que el entorno regulatorio europeo sea impredecible en este aspecto hace que esto no se vaya a llevar a cabo y puede implicar consecuencias para empresas y usuarios en la Unión Europea. Una de ellas puede ser que las compañías europeas no puedan acceder a la tecnología de IA multimodal para llevar a cabo sus procesos de trabajo. Tampoco podrían desarrollar productos propios si tienen que hacerlo con los nuevos modelos de Meta.

Consecuencias para empresas y usuarios

Consecuencias para empresas y usuarios

Eso también podría afectar a empresas que operan fuera de la Unión Europea y que utilizan estos servicios multimodales porque podrían impedir que las europeas ofrezcan sus productos y servicios. El reglamento de Inteligencia Artificial entrará en vigor el 1 de agosto de este año, pero la compañía ya tiene problemas con la regulación debido a que necesita los datos de usuarios que participan en sus plataformas para entrenar a sus modelos de IA.

La Unión Europea está en contra debido al Reglamento General de Protección de Datos, ya que quieren que los usuarios tengan un mayor control sobre la información personal que manejan sus servicios online, así como decidir la publicidad que reciben. Meta tiene la intención de emplear la información personal para entrenar a los modelos, aunque agregó una opción para que los usuarios pudieran evitar que se utilizasen sus datos publicados en ellas.

Otras tecnológicas también se rinden

Cabe destacar que otras tecnológicas también han tomado esta decisión, como es el caso de Apple, que recientemente ha detallado que retrasará la llegada de sus funciones de IA. Sin embargo, Meta tiene pensado lanzar el modelo Llama 3, que únicamente opera con texto y sí que estará disponible para clientes y empresas de la UE.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir