Murallas para la libertad y bronca para los manifestantes en Alcalá de Henares

Index

Murallas para la libertad y bronca para los manifestantes en Alcalá de Henares

En el contexto de las movilizaciones sociales que han sacudido a todo el país, la ciudad de Alcalá de Henares ha sido testigo de una serie de eventos que han generado gran controversia. La construcción de murallas en el centro histórico de la ciudad ha sido recibida con indignación por parte de los manifestantes, que ven en esta medida una limitación a la libertad de expresión y una forma de silenciar las voces disidentes. La bronca que se ha generado en torno a este asunto ha llevado a confrontaciones entre los manifestantes y las fuerzas del orden, lo que ha generado un clima de tensión en la ciudad.

Robe canta libertad en Alcalá de Henares: murallas de sonido y bronca para los manifestantes

Robe canta libertad en Alcalá de Henares: murallas de sonido y bronca para los manifestantes

El pasado viernes, el líder de Extremoduro, Robe, dio un recital en el ciclo de Los conciertos de la Muralla en Alcalá de Henares, en una noche para el recuerdo. El concierto de la gira Ni Santos ni inocentes estuvo a la altura del actual tour de Robe, aunque algunos nostálgicos echamos de menos temas como Si te vas.

Sin embargo, disfrutamos de otros temas de Extremoduro, como El camino de las utopías, Coda Flamenca, Dulce introducción al caos, Cuarto movimiento, So Payaso, Salir y, cómo no, Ama, ama, ama y ensancha el alma, que cerró el concierto como es habitual.

La música de Robe es capaz de darte un bofetón y una caricia casi al mismo tiempo. En La canción más triste, lo escenificaron con una especie de lamento conjunto de violín y de guitarra. Al momento, en El camino de las utopías, esos dos mismos instrumentos copulan, mientras el teclado mira y el bajo y la batería se lo montan algo más atrás en el escenario.

Robe, con su habitual vestimenta faldera y la melena plateada suelta, no se salió mucho del guion, con sus poemas y pequeñas historias recitadas. Llamó la atención amablemente a unos espectadores que no dejaban de levantar una gran bandera de Palestina. Palestina libre guay, pero guardad ya la bandera que no ven los de atrás, decía. Y al poco, como también había una de Extremadura, añadía, Extremadura también libre, pero guardadla.

Antes de entonar El hombre pájaro, también adaptó su disertación introductoria: No os vais a creer lo que me ha pasado esta mañana cuando me he levantado en Alcalá de Henares…. Y es que Robe recita hasta doce textos y poemas en sus conciertos, de autores como Aramburu, Jodorowsky, Ben Clark, Cruz Xenon, Bertolt Brecht, Ortega Palomares, Cicerón y por supuesto, Manolillo Chinato, entre otros.

Robe no es para viejos con diadema melenuda o calva incipiente. En sus recitales hay tanta chavalería como puretas. Ni santos ni inocentes sigue adelante, pero en la historia de esas murallas y esas torres, grabado con brisa y sonido, ya se ha quedado la música de Robe, grabada con púa en lugar de con pluma, pero tan alcalaína ya como Cervantes.

En definitiva, una noche inolvidable en la que la música de Robe se fusionó con la historia y la arquitectura de Alcalá de Henares, dejando un recuerdo imperecedero en los asistentes.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir