Nabila, bebé de 16 meses, recibe el primer implante de paladar artificial en el continente europeo

Index

Nabila, bebé de 16 meses, recibe el primer implante de paladar artificial en el continente europeo

En un hitórico avance en el campo de la medicina, una bebé de solo 16 meses, llamada Nabila, ha recibido con éxito el primer implante de paladar artificial en el continente europeo. Este innovador procedimiento se llevó a cabo en un hospital especializado en cirugía reconstructiva, donde un equipo de expertos médicos trabajó arduamente para darle a Nabila la oportunidad de llevar una vida más normal. El implante de paladar artificial es un tratamiento revolucionario que busca mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con anomalías craneofaciales. En este caso, Nabila nació con una malformación congénita que afectaba su paladar, lo que hacía que su alimentación y habla fueran un desafío.

Historia de superación: bebé de 16 meses recibe primer implante de paladar artificial en Europa

La pequeña Nabila, una bebé de 16 meses, ha recibido un tratamiento pionero para fisura labiopalatina en el Hospital Materno Infantil de Granada. Un equipo de cirujanos pediátricos, anestesiólogos, enfermería especializada, ortodoncista y otorrinolaringólogo intervinieron quirúrgicamente a la niña y le implantaron el primer paladar artificial de Europa.

Fisura labiopalatina, una malformación congénita que ocurre cuando las estructuras que forman el labio superior y el paladar no se fusionan correctamente, afecta a uno de cada 700 recién nacidos. La pequeña Nabila es uno de esos casos.

El tratamiento revolucionario

El tratamiento revolucionario

La mucosa palatina artificial ha sido diseñada por el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, en el marco de un ensayo clínico iniciado en 2019. La estructura ha sido construida con células de la menor y biomateriales naturales específicamente diseñados para ello.

El tratamiento se efectuó en tres fases. El primero de los cuales consistió en la alineación de las encías y mejora nasal con un moldeador nasoalveolar por parte del ortodoncista. Posteriormente, en la primera intervención se reconstruyó el labio y la nariz; en la segunda se le introdujo un tubo de ventilación en el tímpano para evitar pérdidas de audición y, finalmente, los cirujanos, en esta misma operación, cerraron el paladar e implantaron la mucosa palatina artificial.

Un camino muy largo

La madre de la bebé, Rosana Garrido, ha querido lanzar un mensaje a todos los padres que estén pasando por esto: que confíen en los médicos y en el sistema sanitario. Ha sido, según ha comentado, un camino muy largo en el que ha intentado ser fuerte por su hija, pero ha merecido la pena porque, un mes después de la intervención, parece que la menor no ha tenido nada.

El objetivo del estudio

El objetivo de este estudio, promovido por la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (Fibao), es evaluar la seguridad, factibilidad y eficacia de la mucosa palatina generada mediante ingeniería tisular como posible sustituto autólogo de la mucosa palatina humana en pacientes con graves anomalías congénitas de la cavidad bucal.

El medicamento en investigación es un sustituto elaborado a partir de células del propio paciente (queratinocitos y fibroblastos), sobre una matriz de un biomaterial de fibrina y agarosa.

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, ha declarado que tenemos un objetivo común y único: los pacientes. La administración debe servir para poner las herramientas a disposición de los especialistas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir