Nirsevimab: la vacuna revolucinaria contra la bronquiolitis que podría cambiar el curso de la enfermedad

Index

Nirsevimab: la vacuna revolucinaria contra la bronquiolitis que podría cambiar el curso de la enfermedad

En un avance médico histórico, la comunidad científica anuncia el desarrollo de Nirsevimab, una vacuna revolucionaria que promete revolucionar el tratamiento de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta a miles de bebés en todo el mundo cada año. Esta innovadora vacuna, fruto de años de investigación y desarrollo, tiene el potencial de cambiar el curso de la enfermedad, reduciendo significativamente la morbilidad y mortalidad asociadas con la bronquiolitis. En este artículo, exploraremos los detalles de esta breakthrough médico y cómo puede afectar la vida de los pacientes y sus familiares.

La revolución en la lucha contra la bronquiolitis: Nirsevimab, la vacuna que puede cambiar el curso de la enfermedad

La historia de la medicina está plagada de grandes hitos que han cambiado el curso de la humanidad. Entre ellos podemos encontrar la mejora de la asepsia en las cirugías, una mejor y de mayor calidad atención al embarazo y el parto o el desarrollo de los antibióticos. Sin embargo, para poder demostrar la eficacia de estas medidas, suelen requerirse años y años en los que poco a poco se acaba demostrando que la medida implementada es realmente efectiva y supone un claro beneficio para la salud, tanto individual como poblacional.

Pero existe una enfermedad que pone en jaque a los servicios de pediatría de cualquier hospital. Se trata de la bronquiolitis, una infección provocada por un virus, en concreto el virus respiratorio sincitial (VRS) en cerca del 90% de los casos, y que da lugar a cuadros de dificultad respiratoria en los niños de menor edad durante los meses fríos del año (en España de octubre a marzo).

La bronquiolitis, una enfermedad sin tratamiento específico

La bronquiolitis, una enfermedad sin tratamiento específico

El VRS en la población adulta suele dar lugar a catarros sin gran importancia, pero en niños pequeños provoca la mencionada bronquiolitis. Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, es decir, no existe una pastilla que la cure, por lo que el esfuerzo terapéutico se dirige a que el niño pase la infección de la mejor forma posible.

Cerca del 20% de niños menores de 2 años acabará desarrollando una bronquiolitis y que 1 de cada 10 niños con bronquiolitis precisa ingreso hospitalario, de los cuales 1 de cada 10 necesitará soporte en cuidados intensivos. En España se estima que cerca de 100.000 niños al año sufren esta infección.

Nirsevimab, la nueva vacuna que revoluciona la forma de tratar la bronquiolitis en niños

A pesar de los esfuerzos de la industria farmacéutica, hasta hace bien poco solo existía un preparado comercial dirigido a prevenir la infección por VRS, que se reservaba a los niños con más probabilidad de sufrir una bronquiolitis grave, como los grandes prematuros o los niños con enfermedades graves de corazón o pulmón. Sin embargo, en el año 2023 salió al mercado un nuevo anticuerpo monoclonal contra este virus, el Nirsevimab, que en los estudios clínicos en los que fue desarrollado prometía con una sola dosis proteger durante 180 días (lo que dura la epidemia de bronquiolitis) a los niños que lo recibieran.

En dichos estudios se observó una disminución del riesgo del 80% de necesitar acudir al hospital por este motivo o de acabar requiriendo ingreso hospitalario. Como efectos secundarios, lo más destacable eran dolor en el lugar de inyección o fiebre de bajo grado en las siguientes horas, muy similar a cualquier vacuna que se administra a un niño durante su infancia.

Cómo funciona el Nirsevimab

Antes de seguir adelante, permitidme que os explique qué es esto de un anticuerpo monoclonal. Las vacunas clásicas lo que hacen es estimular la inmunidad de quien lo reciben, es decir, la vacuna contiene un trozo del virus o la bacteria contra el que se busca que el paciente se defienda. Cuando nuestro sistema inmunológico entra en contacto con ella empieza a fabricar defensas para que cuando tengamos contacto con el microbio en cuestión nos podamos defender de él como si ya le conociéramos.

Por el contrario, un anticuerpo monoclonal lo que hace es defendernos por si solo contra el germen contra el que está diseñado sin que intervenga en ese momento nuestro sistema inmunológico, es decir, lo bloquea directamente sin realmente intervengan nuestras defensas. Por este motivo, el Nirsevimab defiende al niño desde el mismo día que se administra.

La primera campaña de inmunización contra el VRS en España

Justo hace un año, en octubre de 2023 dio comienzo a la primera campaña de inmunización contra el VRS en toda España. Para ello, cada comunidad autónoma diseñó una estrategia para administrar el Nirsevimab en los niños con más riesgo de sufrir una infección por VRS y que, de forma muy resumida, incluida a todos los recién nacidos menores de 6 meses y a los niños menores de 2 años con alto riesgo de bronquiolitis.

Ha pasado un año desde el inicio de aquella primera campaña y ese tiempo nos ha permitido comprobar si aquello que esperábamos realmente se ha producido. Hace unas pocas semanas, el grupo de trabajo de bronquiolitis de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría publicó un artículo en la prestigiosa revista Pediatrics en la que, tras comparar los episodios de bronquiolitis que acudieron al hospital durante la temporada 23-24 contra otros años en los que el Nirsevimab no se había administrado, observaron una disminución de entre el 60 y el 65% de los episodios atendidos en Urgencias por bronquiolitis, así como las necesidades de ingreso en planta y en UCI.

Sinceramente, pocas cosas en medicina han demostrado tan rápido la eficacia para la que habían sido diseñadas. De hecho, muchos compañeros que trabajan en cuidados intensivos se sorprendieron muy gratamente a medida que los meses de inverno de la temporada 23-24 pasaban ya que podían observar en vivo y en directo como sus unidades, antes colapsadas, empezaban a tener camas libres como nunca antes lo habían visto.

La recomendación de los pediatras

Por nuestra parte, solo queda recomendaros que vacunéis a vuestros hijos contra el VRS. Estamos a las puertas de una nueva campaña de inmunización contra el VRS y las recomendaciones siguen siendo las mismas que hace un año como bien resumen el Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Si tienes curiosidad sobre la salud infantil, en nuestro libro encontrarás explicaciones sencillas y amenas a las enfermedades más comunes de la infancia como las que estás leyendo en este post. Puedes adquirirlo aquí.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir