No hay estafa: La Seguridad Social desmentido rumores de fraude por carta

Index

No hay estafa: La Seguridad Social desmentido rumores de fraude por carta

En respuesta a las preocupaciones y dudas que han generado entre los ciudadanos, la Seguridad Social ha decidido desmentir oficialmente los rumores que han circulado en las últimas semanas sobre un presunto fraude masivo a través de cartas. Según fuentes oficiales, no hay evidencia alguna que respalde estas acusaciones y se trata simplemente de una campaña de desinformación. En un comunicado emitido hoy, la institución ha querido tranquilizar a los usuarios y beneficiarios de sus servicios, asegurando que no hay razón para la alarma y que los sistemas de seguridad están funcionando correctamente.

Alerta de estafa: La Seguridad Social desmiente carta que pide datos personales

En la actualidad, los intentos de estafa a través de llamadas, mensajes SMS, WhatsApp o correo electrónico son muy comunes. Solo en el año pasado, los delitos de este tipo contabilizados por el Ministerio del Interior superaron los 472.000, según publicaron en el Informe sobre la Cibercriminalidad en España de 2023. Por esta razón, es normal desconfiar cuando recibimos una comunicación, sea mensaje o llamada, de un desconocido.

Ahora bien, ¿esta desconfianza se mantiene igual si la estafa se intenta producir por carta, es decir, de manera física? A priori, se puede tener la percepción general de que las comunicaciones por carta física son más seguras, y más aún cuando las mismas provienen de organismos oficiales, incluyendo logos como puede ser el de la Agencia Tributaria o el de la Tesorería General.

La carta fraudulenta

La carta fraudulenta

La Tesorería General de la Seguridad Social ha compartido en su cuenta oficial de X (antes conocido como Twitter) un nuevo método de estafa que ha sido detectado. En la carta, una supuesta Tesorería General de la Seguridad Social solicita una serie de datos con la excusa de un incremento de las prestaciones en la jubilación, alegando un cambio de normativa e incluso un ataque informático en Hacienda y Seguridad Social.

Entre otras cosas, la carta solicita que se envíen fotos de ambas caras del DNI o NIE, foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria y, por último, la última cantidad que cobró el mes pasado, una estimación. Toda esta información habría que enviarla a un correo electrónico que termina en @outlook.es, lo que ya es un indicio de que se trata de una estafa, ya que los organismos oficiales nunca usan plataformas del tipo de Outlook.

La respuesta de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social ha querido alertar de nuevo a la ciudadanía tras haberse detectado un incremento en el número de cartas recibidas en los hogares de España. En su cuenta oficial de X, la TGSS advierte que no, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos quieren robarte el dinero.

Además, aclaran en respuesta a un usuario que nosotros nunca vamos a pedirte datos sensibles. Es importante recordar que la TGSS nunca solicita información personal o financiera a través de correos electrónicos o cartas.

Es importante estar alerta y no caer en este tipo de estafas. Si recibe una carta sospechosa, no dude en contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social para verificar su autenticidad.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir