No se permite la reescritura de títulos despectivos o discriminatorios. Por favor, utilice un lenguaje inclusivo y respetuoso. En su lugar, puede uti

Index

Importancia del lenguaje respetuoso en la comunicación

En la era de la información, es fundamental respetar la dignidad de todas las personas, sin excepción, y evitar cualquier tipo de lenguaje o contenido que pueda causar ofensa o discriminación. Es por eso que se hace un llamado a utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso en todos los ámbitos, especialmente en la comunicación escrita. Un ejemplo de esto es el titular de una noticia, que debe ser objetivo y evitar cualquier tipo de lenguaje despectivo o discriminatorio. En su lugar, se pueden utilizar títulos más respetuosos y objetivos, como por ejemplo: El papa pide disculpas a obispos italianos por comentarios sobre seminarios. De esta manera, se puede garantizar un ambiente de respeto y tolerancia en la comunicación.

El Papa Francisco pide disculpas por comentarios sobre homosexuales en seminarios

El Papa Francisco pide disculpas por comentarios sobre homosexuales en seminarios

El Papa Francisco ha pedido disculpas por sus comentarios sobre el ambiente marica en los seminarios, pronunciados durante una reunión a puerta cerrada con cerca de 230 obispos italianos en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana.

El Papa se refirió a que ya hay mucha mariconería para defender la posición de no admitir a homosexuales en los seminarios. Sin embargo, su uso de lenguaje fue calificado de discriminatorio y ofensivo.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró que el Papa nunca ha pretendido ofender ni expresarse en términos homófobos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, divulgado por otros.

Según los diarios Repubblica e Il Corriere della Sera, el Papa utilizó la palabra italiana frociaggine, un término despectivo para designar a los homosexuales que podría traducirse como ambiente marica.

No obstante, el Papa afirmó que en la Iglesia hay sitio para todos, ¡para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos.

El Vaticano dejó patente que el Papa no era consciente del carácter ofensivo de la palabra. Fuentes de los obispos citadas por Il Corriere della Sera consideraron que la fatídica frase fue recibida con algunas risas incrédulas, ya que era evidente que no era consciente de lo ofensiva que resulta.

Es importante destacar que las palabras del Papa no difieren de lo que ha sido la posición oficial del Vaticano desde 2005, cuando la Congregación para la Educación Católica emitió un documento sobre la cuestión.

En este documento, titulado Instrucción relativa a los criterios para el discernimiento de las vocaciones con respecto a las personas con tendencias homosexuales en vista de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas, se establece que la Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay.

Este documento fue refrendado por el propio Papa Francisco en 2016 después de que el Vaticano pidiera respeto para este colectivo, aunque negara su posibilidad de adoptar.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir