¡No te preocupes! Aun con la barra de seguridad floja, no te caerías de una montaña rusa y esta es la razón por la que

Index

¡No te preocupes! Aun con la barra de seguridad floja, no te caerías de una montaña rusa y esta es la razón por la que

Si alguna vez has subido a una montaña rusa y has sentido un ápice de inseguridad al notar que la barra de seguridad no se ajustaba perfectamente a tu cuerpo, no te preocupes. Aunque parezca contraintuitivo, la mayoría de las veces la física y la ingeniería detrás de estos atractivos de feria trabajan a favor de la seguridad de los pasajeros. En este artículo, descubriremos la razón científica por la que, incluso con una barra de seguridad floja, es prácticamente imposible caerse de una montaña rusa.

La Fuerza de la Gravedad y la Inercia te Protegen, ¡Aunque la Barra de Seguridad Sea Floja!

Las montañas rusas son el elemento más destacado de cualquier parque de atracciones. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de montarse en ellas, ya sea por el miedo a caerse o por el vértigo de estar a grandes alturas dando vueltas a máxima velocidad.

Y es que, si ante los mareos no parece haber una solución clara, lo que sí que se ha demostrado es que las montañas rusas son mucho más seguras de lo que podría parecer. A la hora de subir a una de estas y sentarse, todos los pasajeros deben de ponerse un arnés y asegurarse a una barra de protección. Aunque esta no siempre es lo fuerte que podría parecer.

La Fuerza de la Gravedad y la Inercia en Acción

La Fuerza de la Gravedad y la Inercia en Acción

Pero, aunque parezca débil, no es nada más lejos de la realidad. Para que las montañas rusas puedan hacer los movimientos imposibles que generan deben de jugar con la gravedad y la inercia del movimiento. Así, a medida que gana altura también gana fuerza potencial.

De esta manera, la gravedad actúa y puede ganar más velocidad, y de ahí el golpe que sienten quienes se montan sobre la atracción. Esto, unido a la inercia por el movimiento, hace que no se pare en seco y pueda dar una vuelta de campana.

Como así ha demostrado Zack D en YouTube, al combinar ambos factores llega un punto en el que se equilibran haciendo parecer que va en contra de las leyes de la gravedad. Por eso, aunque estuviera poco segura la barra, la fuerza de la energía haría que los pasajeros no se cayesen.

Las Fuerzas Centrífuga y Centrípeda en Acción

Y es que las fuerzas centrífuga (que se aleja de un centro) y la centrípeda (que hace todo lo contrario) se unen entre las personas y las montañas. Por eso, aunque sea una situación exagerada y una mera prueba, lo cierto es que sí que podría sobrevivir, siempre y cuando se lleve arnés.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir