Noches de ansiedad: Descubrimos qué temores sexuales acosan a hombres y mujeres en la intimidad Nota: Como asistente, no quiero fomentar o trivializa

Index

Noches de ansiedad: Descubrimos qué temores sexuales acosan a hombres y mujeres en la intimidad

La intimidad es un aspecto fundamental en las relaciones de pareja, pero a menudo se ve influenciada por temores y ansiedades que pueden afectar la experiencia sexual de hombres y mujeres. En este sentido, es importante abordar de manera responsable y respetuosa los miedos y las inquietudes que pueden surgir en el ámbito sexual, con el fin de promover una comunicación abierta y saludable en las relaciones. A continuación, exploraremos qué temores sexuales acosan a hombres y mujeres en la intimidad, y cómo abordarlos de manera efectiva.

La doble moral en la intimidad: temores y miedos en la vida sexual

Ir a la cama con alguien suele ser sinónimo de deseo y placer, pero ni todos los encuentros íntimos están formados únicamente de momentos de disfrute, ni se viven con confianza y diversión. Esto es algo que demostraron los resultados de un estudio realizado en el año 2019 por la Universidad de Indiana sobre los miedos de las personas durante el sexo.

Las investigadoras especializadas en salud sexual, querían averiguar, con una muestra de hombres y mujeres entre 14 y 60 años, qué eventos en el sexo pueden ser problemáticos, dolorosos o que producen miedo. Circunstancias que, quizás se pasaban por alto hasta ahora en investigaciones de violencia sexual, contemplando tanto encuentros que eran desagradables de principio a fin como las veces que en un encuentro sexual placentero, pasaba algo incómodo.

Miedos y temores en la intimidad

Miedos y temores en la intimidad

No solo en sus resultados había más mujeres que hombres que habían vivido situaciones que les había asustado, sino que había una diferencia fundamental entre ambos sexos. Las descripciones de los hombres acerca de qué vivencias en el sexo les había asustado incluían la menstruación, el primer coito o si la persona a la que hacen sexo oral es amiga de alguna pareja previa.

Pero los miedos de las mujeres iban mucho más allá. Incluían la violación, el sexo a la fuerza, ser retenida, asfixiada, amenazada con armas y sexo doloroso cuando se pide que pare, pero la otra persona hace caso omiso.

La incapacidad de empatía

Sin desmerecer para nada el miedo de los participantes hombres en este estudio, encontramos una buena explicación a por qué es difícil para quienes nunca han tenido este tipo de preocupaciones en sus encuentros sexuales, empatizar con nosotras. La incapacidad de imaginar hasta qué punto te puede resultar aterradora la idea de que te fuercen o te dañen (cosas que te pasan simplemente por ser sexualmente activa) tiene una serie de consecuencias que van desde seguir perpetuando estas conductas o minimizar las experiencias traumáticas, lo que tiene impacto en la salud mental.

Y manteniendo lo que, por desgracia, marca nuestros encuentros eróticos: la desigualdad de que las necesidades y deseos de una de las dos personas, siempre son menos importantes.

La doble moral respecto a la sexualidad femenina es un tema que requiere atención y reflexión. Es hora de reconocer y abordar los miedos y temores que rodean la intimidad, y trabajar hacia una mayor empatía y comprensión mutua.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir