Noticia de impacto: FACUA denuncia un acuerdo secreto entre supermercados y la industria del aceite, pide una investigación urgente

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Noticia de impacto: FACUA denuncia un acuerdo secreto entre supermercados y la industria del aceite, pide una investigación urgente

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha lanzado una denuncia explosiva que ha generado un gran revuelo en el sector alimentario. Según la organización de consumidores, ha descubierto un acuerdo secreto entre los principales supermercados y la industria del aceite, que supuestamente estaría perjudicando a los consumidores. FACUA pide una investigación urgente para esclarecer los términos de este acuerdo y determinar si ha habido prácticas comerciales desleales. La organización denuncia que este pacto estaría afectando a la libre competencia y, en última instancia, al bolsillo de los consumidores.

Facua denuncia acuerdo secreto entre supermercados y la industria del aceite

Facua denuncia acuerdo secreto entre supermercados y la industria del aceite

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha denunciado un pacto de no agresión entre las cadenas de supermercados para mantener los precios del aceite de oliva altos. Según Facua, las enseñas han fijado el mismo precio en la última semana, lo que sugiere una colusión para evitar la competencia.

Rubén Sánchez, secretario general de Facua, ha denunciado que hay un pacto de no agresión, hay que investigar si esto es un acuerdo, un pacto colusorio que pudiera vulnerar la Ley de defensa de la competencia. Sánchez ha recordado que tras la reciente bajada de Mercadona, inicialmente las otras tres cadenas de supermercados la imitaron sencillamente para no agredirse, para no competir, para no forzar a que ninguna cadena tenga un precio mucho más bajo que la otra.

En concreto, Facua ha detectado que tras el anuncio de Mercadona de bajar los precios en los aceites de oliva, le siguieron Alcampo, Carrefour y Dia un día después, mientras que ya han bajado también Hipercor, Aldi y Lidl. Ahora, las seis cadenas de supermercados cobran exactamente lo mismo por la botella de un litro de aceite de oliva suave o intenso.

La organización de consumidores ha alertado de que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca, pasando a fijarse un precio de 7,90 euros la botella de litro. Facua ha recordado que presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados.

Facua cree que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha realizado un requerimiento de información a las enseñas, con la información aportada, podría perfectamente abrir un expediente sancionador. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia presentada en noviembre de 2023.

Facua lamenta la falta de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cree que ha decidido mirar hacia otro lado y proteger los intereses de la gran industria alimentaria y de las cadenas de supermercados que han venido inflando sus márgenes de beneficio. Además, ha lamentado que ninguna de las comunidades autónomas, que tienen potestad en este ámbito, ha anunciado ningún tipo de medidas al respecto.

Facua reitera que con los datos recabados en sus análisis se puede concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.

Jorge Vidal

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