Noticia: Lanzada la nueva subasta de Letras del Tesoro Público: conoce la rentabilidad a plazos de 3 y 9 meses

Index

Noticia: Lanzada la nueva subasta de Letras del Tesoro Público: conoce la rentabilidad a plazos de 3 y 9 meses

El Ministerio de Economía y Finanzas ha lanzado la nueva subasta de Letras del Tesoro Público, una oportunidad para los inversores y particulares interesados en colocar sus fondos en instrumentos financieros seguros y rentables. Esta emisión de Letras del Tesoro Público ofrece plazos de 3 y 9 meses, permitiendo a los inversores elegir el plazo que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos financieros. La rentabilidad de estas Letras del Tesoro Público es atractiva, lo que las convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan obtener ganancias seguras en el corto plazo.

El Tesoro Público lanza nueva subasta de Letras: rentabilidad a plazos de 3 y 9 meses

El Tesoro Público ha celebrado hoy una nueva subasta de Letras a 3 y 9 meses, en la que ha colocado 2.133 millones de euros, recortando una vez más la rentabilidad ofrecida. La demanda sigue siendo elevada, ya que se ha acercado a los 4.900 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados en esta tercera subasta de septiembre.

Detalles de la subasta

Detalles de la subasta

En concreto, el Tesoro ha colocado 693,15 millones de euros en la subasta de letras a tres meses, frente a una demanda de 1.740,30 millones de euros, y la rentabilidad marginal se ha situado en el 2,860%, la más baja en año y medio (marzo 2023) y por debajo del 3,215% ofrecido en la subasta del mes pasado.

Asimismo, el Tesoro ha adjudicado 1.440,50 millones de euros en la emisión de letras a nueve meses, por debajo de las peticiones por importe de 3.146,01 millones de euros, y la rentabilidad marginal se ha reducido hasta el 3,027%, también en mínimos desde hace más de un año y medio (febrero 2023) y frente al 3,150% de la emisión previa del mismo tipo de papel.

Próxima subasta de Letras del Tesoro

La de hoy es la segunda subasta de Letras del Tesoro del mes de septiembre. La siguiente fecha a tachar en el calendario será ya en el mes de octubre. La primera será a 6 y 12 meses y la fecha prevista es el día 1.

Las próximas citas de 2024 con el Tesoro para hacerse con Letras a 3 y 9 meses serán el 8 de octubre, 12 de noviembre y el 10 de diciembre.

Consumidores y Letras del Tesoro

Las familias poseían en mayo el 37,4% de todas las letras del Tesoro en circulación (72.397 millones). El dato de mayo, 27.094 millones, casi duplica el registrado en el mismo mes de 2023 (14.497 millones).

El saldo vivo de letras del Tesoro en manos de los hogares ha mantenido una senda ascendente casi constante desde principios de año, con la excepción de febrero, cuando descendió en 50 millones.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior.

La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Características de las Letras del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento.

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro Público desde su compra.

Declaración de ganancias obtenidas en las Letras

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicará el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida.

Así, los primeros 6.000 euros tendrán un tipo del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros será del 21%, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para los importes que superen este último número.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir