Nueva Ley Busca Reducir Consumo de Alcohol en Menores a Través de Pruebas de Alcoholemia, Prevención y Vigilancia

Index

Nueva Ley Busca Reducir Consumo de Alcohol en Menores a Través de Pruebas de Alcoholemia, Prevención y Vigilancia

En un esfuerzo por disminuir el consumo de alcohol entre los menores de edad, se ha presentado una nueva ley de prevención y vigilancia que busca abordar este problema de salud pública de manera integral. Esta iniciativa legislativa busca fortalecer las medidas de prevención, incrementar la vigilancia y realizar pruebas de alcoholemia para garantizar que los menores no consuman bebidas alcohólicas. Esta ley tiene como objetivo proteger la salud y el bienestar de los jóvenes y prevenir los problemas sociales y de salud relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Nueva ley busca reducir consumo de alcohol en menores con pruebas de alcoholemia y restricciones a la publicidad

El Ministerio de Sanidad ha presentado un anteproyecto de ley que busca proteger a menores y embarazadas de los efectos nocivos del alcohol. La ministra Mónica García ha llevado esta propuesta al Consejo de Ministros, que incluye la realización de pruebas de alcoholemia en lugares y circunstancias donde está prohibido consumir alcohol, así como la instalación de mecanismos de vigilancia y custodia directa en máquinas expendedoras para impedir que los menores adquieran bebidas alcohólicas.

No queremos que haya patrocinio o publicidad en los lugares en los que haya menores, ha sentenciado García. La intención del ministerio es reunir en una única ley estatal las normas dispersas sobre el asunto y agrupar las que ya aplican las diferentes comunidades, con el máximo respeto a sus competencias.

Prohibición del alcohol en centros docentes y espacios públicos con menores

Prohibición del alcohol en centros docentes y espacios públicos con menores

El Gobierno plantea prohibir el alcohol para todas las personas en centros docentes de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y de enseñanzas especiales. También se prohíbe en centros de protección de menores y residencias de estudiantes que los admitan, en otros centros de menores o destinados a su uso y en centros deportivos, de ocio o espacios dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido expresamente para personas menores de edad.

En otros términos, no se podrá consumir cerveza en un partido de menores, pero sí en los de adultos aunque haya menores de edad presentes.

Restricciones a la venta y publicidad de alcohol

Se prohíbe la venta ambulante y sin licencia administrativa en la vía pública y en los demás lugares y circunstancias establecidos en otra ley u ordenanza municipal. Las máquinas de dispensación de bebidas alcohólicas deberán incluir mecanismos técnicos eficaces, con vigilancia y custodia directa, que garanticen que los menores no puedan comprar.

Además, se establecerán multas para aquellos que incumplan las normas, aunque se ofrecerán programas preventivos de sensibilización o rehabilitadores como alternativa a la sanción.

Prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas

El anteproyecto de ley también busca vetar cualquier forma directa, indirecta o encubierta de publicidad de bebidas alcohólicas o productos que las imiten, incluyendo el nombre comercial, símbolos o marcas comerciales de las personas o empresas productoras de dichas bebidas, dirigida a menores.

No se podrá utilizar la imagen o la voz de menores de 21 años o de mayores de esa edad cuando se presenten caracterizadas o disfrazadas de menores en la publicidad. Tampoco se permitirá la publicidad en lugares en los que esté vetado su consumo, pero sí se permitirá en un perímetro que diste de 200 metros lineales de los accesos a zonas frecuentadas por menores.

Programas para concienciar a las familias

La futura ley aspira a establecer obligaciones para las administraciones públicas en materia de educación, sanidad, cultura, deporte, investigación, seguridad vial, ámbito laboral y familiar. Propone instaurar programas para concienciar a las familias sobre los riesgos del alcohol y dotarlas de herramientas para prevenir su consumo en menores, con especial atención a aquellas en riesgo de exclusión social o con menores afectados por el consumo de alcohol.

En el ámbito educativo, se apuesta por introducir nuevos contenidos sobre prevención, y en el sociosanitario, por desarrollar protocolos para detectar el consumo en menores, incluir registros en la historia clínica y considerar el contexto familiar con problemas de adicciones.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir