Nuevos equilibrios en el mapa autonómico: cómo se distribuye el poder en España después de la salida de Vox de los Gobiernos

Index

Nuevos equilibrios en el mapa autonómico: cómo se distribuye el poder en España después de la salida de Vox de los Gobiernos

La reciente salida de Vox de los Gobiernos en varias comunidades autónomas españolas ha generado un nuevo escenario político en el que se están redefiniendo los equilibrios de poder en el mapa autonómico. Esta situación ha llevado a un reajuste de las alianzas políticas y a la búsqueda de nuevos acuerdos entre los partidos políticos para mantener la estabilidad en las diferentes regiones. En este contexto, es fundamental analizar cómo se están redistribuyendo las competencias y responsabilidades entre los diferentes actores políticos y qué implicaciones tendrá este nuevo mapa político en la toma de decisiones y la gobernanza en España.

Vox rompe con el PP: el mapa autonómico se tambalea en España

Vox cumplió con su amenaza y rompió los pactos de Gobierno en todas las autonomías presididas por el PP, tras la decisión de la formación de Alberto Núñez Feijóo de acoger a casi 400 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta.

El movimiento de Vox cambia el equilibrio del poder en las autonomías

El movimiento de Vox cambia el equilibrio del poder en las autonomías

El movimiento de Vox cambia ligeramente la España autonómica y su sistema de mayorías, a no ser que haya quien desoiga el dictamen de Madrid. La presidenta María Guardiola necesitaría que los otros cuatro diputados de la ultraderecha también contraríen la decisión de Abascal, puesto que PP y Vox llegan a la mayoría absoluta por los escaños justos.

Los gobiernos autonómicos de España quedan de la siguiente manera

Los gobiernos con mayoría absoluta:

El Partido Popular es la formación que más mayorías absolutas en solitario aglutina en las comunidades en las que gobierna. Juanma Moreno la ostenta en Andalucía; Isabel Díaz Ayuso, en Madrid; Alfonso Rueda, en Galicia; Gonzalo Capellán, en La Rioja; y Juan José Imbroda, en la ciudad autónoma de Melilla.

El oasis en el desierto azul es el castellanomanchego Emiliano García-Page, el único barón socialista que gobierna sin la necesidad de buscar apoyos de otras formaciones políticas. El PSOE, eso sí, también tiene presencia, como segunda fuerza, en otro Ejecutivo que en coalición conforma mayoría absoluta: País Vasco.

Hace un mes, el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, reeditaron el pacto por el que el PNV y el PSOE han gobernado en Euskadi juntos los últimos cuatro años.

Por último, está el caso de Canarias, donde el Gobierno de Fernando Clavijo está repartido entre Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera.

Los gobiernos de coalición en minoría

La rúbrica de pactos de Gobierno no garantiza a veces la estabilidad de la legislatura. La suma, en ocasiones, no da. Son los casos de Navarra y Asturias.

La socialista María Chivite se convirtió de nuevo, tras el 28-M, en presidenta de la Comunidad Foral después de firmar un acuerdo con la formación nacionalista vasca Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la coalición de Podemos e IU en la región.

De la misma manera, hace casi un año el actual presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, llegó a un acuerdo con Ovidio Zapico, cabeza visible de Convocatoria por Asturias, coalición formada por IU, Más País e Izquierda Asturiana.

Los gobiernos monocolor en minoría

En el resto de comunidades y en Ceuta gobierna el PP en minoría. Antes de la decisión de Vox, los populares solo tenían que buscar acuerdos para sacar adelante sus iniciativas en Cantabria y Ceuta.

Cierto es que en Baleares Vox no entró en el Ejecutivo regional, pero ambas formaciones alcanzaron un acuerdo programático y la ultraderecha ostenta la presidencia del Parlament Balear y diversos cargos en el Consejo Insular.

Con todo, a pesar de que la convivencia entre PP y Vox tampoco ha sido fácil en comunidades como Castilla y León, los quebraderos de cabeza para aguantar el mandato los tendrán ahora los populares en siete comunidades autónomas (Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Cantabria) y en Ceuta.

No obstante, Fernando López Miras fue, de todos los barones populares de esas comunidades, el que más cerca se quedó de conseguir la mayoría absoluta en solitario. Tan solo dos escaños le separan de ella, y, a pesar de que los dos consejeros que Vox tenía en el Ejecutivo han dimitido, la ultraderecha cuenta en la Asamblea con nueve diputados.

De esta manera, una hipotética disidencia, como se ha dado en otras comunidades, garantizaría que el murciano continuase gobernando con holgura.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir