- Olvera, pueblo andaluz famoso por su aceite y su castillo, asoma en la final del 'Grand Prix' de festivales españoles
- Olvera, el pueblo andaluz que asoma en la final del 'Grand Prix' de festivales españoles
- Construcciones impresionantes
- Otras actividades y lugares de interés
- La bucólica ruta de la Vía Verde
- La increíble producción de aceite de oliva de Olvera
Olvera, pueblo andaluz famoso por su aceite y su castillo, asoma en la final del 'Grand Prix' de festivales españoles
En un momento de gran emoción y orgullo para los olvereños, el pueblo andaluz de Olvera se encuentra a un paso de alcanzar el título más codiciado en el panorama festivo español. Luego de una intensa competencia, Olvera ha logrado clasificarse para la final del 'Grand Prix' de festivales españoles, un reconocimiento que conmemora la riqueza y diversidad cultural de los pueblos de España. Conocido por su exquisito aceite y su impresionante castillo, este pueblo andaluz ha demostrado que su patrimonio cultural y su capacidad para organizar eventos festivos de alta calidad son verdaderamente destacables.
Olvera, el pueblo andaluz que asoma en la final del 'Grand Prix' de festivales españoles
El pueblo de Olvera (Cádiz) es uno de los más destacados de la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, una de las rutas más increíbles que se pueden realizar en España. Esta impresionante localidad de la sierra gaditana se ubica justo en la frontera entre Cádiz, Sevilla y Málaga, y se erige en una montaña desde la que su descomunal fortaleza domina toda la comarca.
Más allá de su belleza, Olvera es también conocido por ser uno de los productores más notables de 'oro líquido', es decir, de aceite de oliva. Y eso no es todo, ya que este pueblo ha saltado a los titulares porque será uno de los dos pueblos que participe en la esperada final del 'Grand Prix del Verano' de esta edición de 2024. La población tendrá que enfrentarse al pueblo de Binissalem para hacerse con la victoria.
Construcciones impresionantes
Olvera cuenta con dos de las construcciones más impresionantes de toda Andalucía. La primera de ellas es el descomunal castillo árabe del siglo XII, erigido en lo alto de un cerro y del que todavía se conservan sus gruesas murallas y su torre del homenaje. La otra gran edificación que hay que conocer es la increíble Iglesia Arcipestral de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo neoclásico del siglo XVIII construido sobre uno anterior y en el que destacan sus dos torres, que se elevan muy por encima de las casas de este precioso pueblo.
Otras actividades y lugares de interés
En Olvera, que en 2021 fue nombrada Capital del Turismo Rural, también hay otros edificios religiosos que merece la pena visitar, como las iglesias del Socorro y San José, la de la Victoria o la Ermita de la Virgen de los Remedios. Otra de las actividades que se pueden realizar en este pueblo es simplemente pasear por sus calles empinadas y contemplar la belleza de esta localidad, así como otros bonitos lugares como el 'Barrio de la Villa', la plaza de Andalucía o la estatua del Sagrado Corazón en el peñón.
La bucólica ruta de la Vía Verde
Olvera está situado en un entorno natural único en España, de hecho es el punto de partida de la única ruta de Interés Turístico de Andalucía: la Vía Verde. Este sendero de 38 kilómetros que va hasta Puerto Serrano se acondicionó siguiendo el recorrido que iba a tener una antigua línea de ferrocarril que iba a unir Cádiz con Sevilla, pero que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Ahora es un espacio increíble para los amantes del senderismo y los ciclistas, que atravesarán parajes tan increíbles como el río Guadalete, el Peñón de Zaframagón, el Chaparro de la Vega y diversos túneles.
La increíble producción de aceite de oliva de Olvera
Una de las principales actividades económicas de Olvera es la producción de aceite de oliva, el cual se consigue siguiendo un proceso muy concreto: primero se seleccionan hasta cinco variedades distintas de aceituna y posteriormente se realiza una extracción en frío, lo que le hace tener un sabor y una textura de altísima calidad.
Deja una respuesta