Operación Puigdemont: los Mossos toman medidas de seguridad para proteger el Parlamento de Cataluña ante el posible regreso de Carles Puigdemont al pl

Index

Operación Puigdemont: los Mossos toman medidas de seguridad para proteger el Parlamento de Cataluña ante el posible regreso de Carles Puigdemont al pleno de investidura de Pere Aragonès

En el marco de la crisis política catalana, la situación se vuelve a tensar en Barcelona. Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, regrese al pleno de investidura de Pere Aragonès, los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, han decidido tomar medidas de seguridad extraordinarias para proteger el Parlamento de Cataluña. La operación, bautizada como Operación Puigdemont, busca garantizar la seguridad de los diputados y del propio edificio institucional en un contexto de gran incertidumbre política.

Mossos, a la defensiva: medidas de seguridad extremas para proteger el Parlamento ante el regreso de Puigdemont

La posible llegada de Carles Puigdemont al Parlament de Catalunya ha obligado a los Mossos d'Esquadra a implementar un dispositivo de seguridad de máximos con medidas adaptadas para evitar que acceda al interior de la institución y detenerlo.

Para lograrlo, se han dispuesto decenas de vallas, efectivos antidisturbios y el cierre del Parque de la Ciutadella, lo que convertirá los alrededores de la Cámara autonómica en una zona impermeable este jueves. Además, todas las puertas que dan acceso al recinto del parque estarán cerradas, excepto la de Marqués de la Argentera, por donde entrarán los que estén acreditados para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa.

Medidas de seguridad extremas

Medidas de seguridad extremas

El cuerpo policial ha trabajado durante días en el dispositivo con unidades especializadas que han analizado el alcantarillado del parque y los alrededores, una medida habitual antes de la celebración de plenos. Entre estas actuaciones, también se ha instalado el Centro de Coordinación (Cecor) para seguir el dispositivo en directo, lo que les permitirá tomar las decisiones que más se adecuen a las circunstancias de cada momento.

Además, se ha reforzado el dispositivo en previsión del regreso del expresidente y las manifestaciones que se han convocado antes de la sesión. El Zoo de Barcelona, un gran atractivo turístico que se encuentra en el interior de la Ciutadella, tampoco podrá visitarse.

La vuelta de Puigdemont

Carles Puigdemont emprende su vuelta a España para asistir a la investidura de Salvador Illa y Junts ha llamado a los independentistas a acompañarlo hasta el Parlament. Se espera que la concentración tenga lugar a las 09.00 horas en el paseo Lluís Companys para recibir institucionalmente al expresidente de la Generalitat.

Junto a ellos, estarán entidades como ANC, Òmnium Cultural, el Consell de la República y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), que han hecho un llamamiento a los más de 700 alcaldes independentistas a recibir al 'expresident', además de la CUP y ERC, que han anunciado que consideran que su retorno es un momento excepcional.

La respuesta de Vox

Media hora más tarde y en la puerta del Parlament, Vox ha convocado un acto en el que ha pedido a sus seguidores recibir a Puigdemont como se merece: con nuestra bandera nacional y al grito de '¡Puigdemont a prisión!'.

La detención de Puigdemont

La duda sigue siendo si el expresidente catalán consigue llegar hasta los alrededores de la Cámara catalana, ya que puede ser detenido por cualquier cuerpo policial una vez pise suelo español. Lo más probable es que la detención se produzca a manos de los Mossos, ya que Puigdemont tendrá que atravesar un cordón policial formado por ellos en el Parque de la Ciutadella—es el cuerpo encargado de la seguridad del hemiciclo— y que, siguiendo la orden del Tribunal Supremo que pesa sobre él por malversación, deberán detenerlo.

De lo contrario, si consigue acercarse hasta la institución, lo más probable es que sea la policía catalana la que termine arrestándolo, ya que custodiará todas las puertas de acceso al recinto.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir