Ozempic y otros tratamientos para la diabetes podrían disminuir el riesgo de desarrollar diez tipos de cáncer, según hallazgos de un investigación méd

Index

Ozempic y otros tratamientos para la diabetes podrían disminuir el riesgo de desarrollar diez tipos de cáncer, según hallazgos de un investigación médica reciente.

Una investigación médica reciente ha revelado un hallazgo esperanzador en la lucha contra el cáncer. Según los resultados, ciertos tratamientos para la diabetes, como Ozempic, podrían reducir significativamente el riesgo de desarrollar hasta diez tipos de cáncer. Esta noticia tiene un gran impacto en la comunidad médica y científica, ya que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Los hallazgos de esta investigación podrían revolucionar el tratamiento de esta enfermedad y ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes que luchan contra el cáncer. En este artículo, exploraremos los detalles de esta investigación y sus posibles implicaciones en la lucha contra el cáncer.

Ozempic y otros tratamientos para la diabetes disminuyen riesgo de cáncer, según estudio

Los casos de diabetes tipo 2 en España podrían alcanzar los nueve millones en el año 2025, según datos de la Federación Española de Diabetes; al mismo tiempo, en torno a la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad. Estas condiciones implican un riesgo real para la salud de las personas, y sus tratamientos determinan la magnitud de otros problemas futuros.

Un estudio recientemente publicado en la revista especializada JAMA Network Open ha encontrado que algunos nuevos tratamientos para la diabetes de tipo 2, concretamente los agonistas del receptor del péptido similar al glucagon (GLP-1) como la semaglutida (Ozempic), pueden reducir de manera significativa el riesgo de padecer hasta diez tipos de cáncer asociados de manera clara con la obesidad.

La obesidad y su relación con los tumores

La obesidad y su relación con los tumores

La obesidad se considera un factor de riesgo en multitud de enfermedades, que incluyen trece tipos diferentes de cáncer (por ejemplo, de tiroides, páncreas, colon, mama o hígado). Esto sucede porque la obesidad altera parámetros como los niveles de inflamación (que se vuelven crónicamente elevados), la resistencia a la insulina, los niveles de insulina y de factor de crecimiento similar a la insulina, los niveles de hormonas sexuales y los niveles de adipoquinas. Todos estos factores pueden promover el desarrollo y la progresión de tumores.

Porello, los autores del estudio quisieron estudiar el modo en el que el tratamiento de la obesidad y de condiciones asociadas como la diabetes de tipo 2 afectan al riesgo que tienen las personas de desarrollar estos cánceres relacionados con estas condiciones de salud.

Menor riesgo de padecer 10 cánceres

Para ello, llevaron a cabo un análisis observacional retrospectivo, en el que tomaron historiales médicos electrónicos de 1,6 millones de pacientes en Estados Unidos de una base de datos nacional. Todos ellos tenían diabetes de tipo 2 y no tenían antecedentes de ninguno de los cánceres asociados a la obesidad al comienzo del período estudiado (entre 2005 y 2018), y además estaban en tratamiento con una de tres opciones para el manejo de la diabetes: agonistas del GLP-1 como Ozempic, insulina o metformina.

A lo largo del período estudiado, los investigadores tuvieron en cuenta la incidencia de cada uno de los trece tumores asociados a la obesidad entre los participantes. En su análisis, los investigadores encontraron que los participantes a los que se les habían recetado agonistas del GLP1 tenían un menor riesgo de diez de estos cánceres en comparación con los usuarios de insulina, incluyendo el de vejiga, el de páncreas, el de ovario, el colorrectal y el esófago.

Las prometedoras nuevas opciones

Este tipo de resultados son relevantes porque permiten comparar la eficacia de diferentes estrategias en el control de la diabetes de tipo 2 a la hora de evitar posibles complicaciones graves posteriores. Teniendo en cuenta hallazgos como este, los médicos pueden ajustar sus prescripciones, por ejemplo aconsejando los agonistas del GLP-1 o la metformina por encima de la insulina a pacientes que ya de entrada podrían tener un mayor riesgo de padecer determinados cáncer, como es el caso de aquellos que además de diabetes de tipo 2 padecen obesidad.

En cualquier caso, subrayan la importancia que está teniendo la irrupción de la familia de los agonistas del GLP-1 en el abordaje de la diabetes y la obesidad, como también los nuevos usos de la metformina que se están evaluando con resultados muy prometedores en los años recientes.

Referencia: Wang L, Xu R, Kaelber DC, Berger NA. Glucagon-Like Peptide 1 Receptor Agonists and 13 Obesity-Associated Cancers in Patients With Type 2 Diabetes. JAMA Network Open (2024). DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2024.21305

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir