¿Pasar un semáforo en ámbar o frenar en seco? La DGT nos aclaró la duda

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¿Pasar un semáforo en ámbar o frenar en seco? La DGT nos aclaró la duda

Una de las dudas más comunes que pueden surgir al volante es qué hacer cuando se enfrenta a un semáforo en ámbar. ¿Debe frenar en seco o intentar pasar antes de que cambie a rojo? Esta incertidumbre ha llevado a muchos conductores a cometer errores y a recibir multas. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aclarar esta duda común y ha emitido una guía para ayudar a los conductores a tomar la decisión correcta en esta situación. A continuación, te explicamos qué debes hacer si te encuentras en esta situación.

Semáforo en Ámbar: ¿Frenar o Acelerar? La DGT Clarea la Duda

Los semáforos son un elemento clave a la hora de regular el tráfico en las ciudades de España, ya que gracias a ellos se evitan problemas de circulación en los cruces y se permite que los peatones puedan atravesar una calle por un paso de cebra con total seguridad. Pero, también los semáforos generan dudas en los conductores, debido sobre todo a la luz ámbar, que es el paso intermedio entre el color verde y el rojo (detención obligatoria).

La luz ámbar es el paso intermedio entre el color verde y el rojo, lo que genera dudas en los conductores sobre qué hacer en ese momento. Algunos se preguntan si lo mejor es pasar rápidamente o frenar en seco, ya que es posible que se ponga la luz en tono rojo.

¿Qué hay que hacer en caso de ver el semáforo en ámbar?

¿Qué hay que hacer en caso de ver el semáforo en ámbar?

Según el Reglamento General de Circulación, en su artículo 146, una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

En caso de que fuera una luz ámbar fija, los conductores tienen la obligación de detenerse. Por tanto, desde la Dirección General de Tráfico aconsejan que si estamos ante un semáforo en ámbar intermitente reduzcamos paulatinamente la velocidad para tener un mayor tiempo de reacción, es decir, no hay que pisar a fondo el pedal del acelerador ni frenar bruscamente.

Funcionamiento de los semáforos tipo “foto-rojo”

Todos los radares 'foto-rojo' tienen una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan. Estos dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención.

Por ejemplo, en Madrid estos radares de control 'foto-rojo' se avisan con una señal previa a llegar al semáforo. Según informa el Ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo cuenta con dos cámaras que realizan dos instantáneas al vehículo, la primera se lleva a cabo antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo. En ambas fotografías debe distinguirse la matrícula del coche infractor.

Multa por saltarse un semáforo en rojo

La Dirección General de Tráfico califica esta infracción como grave, por lo que estipula una cuantía económica de 200 euros que viene aparejada con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir, aunque te podrás beneficiar del descuento por pronto pago.

Es importante recordar que la multa por saltarse un semáforo en rojo es una infracción grave y puede conllevar consecuencias serias para el conductor. Por lo tanto, es fundamental respetar las señales de tráfico y detenerse ante un semáforo en rojo.

Jorge Vidal

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