¿Pasar un semáforo en ámbar o frenar en seco? La Dirección General de Tráfico se pronuncia

En el marco de la seguridad vial, una de las dudas más frecuentes que se plantean los conductores es qué hacer cuando se enfrentan a un semáforo en ámbar: ¿pasar o frenar en seco? Esta incógnita ha generado un amplio debate entre los conductores, ya que no siempre está claro qué es lo más seguro y lo más recomendable. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ha decidido pronunciarse al respecto, brindando una respuesta clara y contundente que busca aclarar cualquier duda y garantizar la seguridad en las carreteras.

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Semáforos en Ámbar: ¿Qué Hacer Cuando la Luz Cambia de Verde a Rojo?

Los semáforos son un elemento clave para regular el tráfico en las ciudades de España, evitando problemas de circulación en los cruces y permitiendo que los peatones crucen las calles con seguridad. Sin embargo, también generan dudas en los conductores, especialmente en cuanto a la luz ámbar, que es el paso intermedio entre el verde y el rojo.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué hacer cuando se ve la luz ámbar? ¿Debemos frenar en seco o acelerar para pasar rápidamente? La respuesta se encuentra en el Reglamento General de Circulación.

¿Qué Dice el Reglamento General de Circulación?

¿Qué Dice el Reglamento General de Circulación?

Según el artículo 146 del Reglamento General de Circulación, una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

En caso de que sea una luz ámbar fija, los conductores tienen la obligación de detenerse. La Dirección General de Tráfico aconseja que, si estamos ante un semáforo en ámbar intermitente, reduzcamos paulatinamente la velocidad para tener un mayor tiempo de reacción. No hay que pisar a fondo el pedal del acelerador ni frenar bruscamente.

¿Cómo Funcionan los Semáforos Tipo Foto-Rojo?

Todos los radares foto-rojo tienen una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no lo saltan. Estos dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención.

En Madrid, por ejemplo, estos radares de control foto-rojo se avisan con una señal previa a llegar al semáforo. Cada radar de semáforo cuenta con dos cámaras que realizan dos instantáneas al vehículo, la primera antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo.

¿Cuál es la Multa por Saltarse un Semáforo en Rojo?

La Dirección General de Tráfico califica esta infracción como grave, por lo que estipula una cuantía económica de 200 euros que viene aparejada con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Sin embargo, se puede beneficiar del descuento por pronto pago.

No dudes en respetar las señales de tráfico y, especialmente, los semáforos en ámbar. Recuerda que la seguridad en la circulación es responsabilidad de todos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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