Planas impulsará la simplificación de trámites burocráticos para la pesca en línea con la agricultura en Bruselas

Index

Planas impulsará la simplificación de trámites burocráticos para la pesca en línea con la agricultura en Bruselas

En un esfuerzo pormodernizar y agilizar los procesos administrativos que rodean la pesca en España, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado su compromiso para impulsar la simplificación de trámites burocráticos en este sector. Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar la vida de los pescadores y armadores, así como mejorar la competitividad del sector pesquero español en el mercado comunitario. En línea con la agricultura, se busca lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos y una reducción de la carga administrativa que pesa sobre los profesionales del sector. En Bruselas, la ministra trabajará para lograr un consenso entre los estados miembros y las instituciones comunitarias para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Planas lanza un SOS: simplificación de trámites burocráticos para el sector pesquero en Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a Bruselas que reduzca la carga burocrática que sufre el sector pesquero, siguiendo el ejemplo de la Política Agraria Común (PAC) en los últimos meses. Esto lo anunció durante una reunión con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Según fuentes consultadas, Planas habló de hiperregulación y defendió que se tengan en cuenta las opiniones de los representantes de la actividad pesquera a la hora de tomar decisiones. Los pescadores necesitan también ser escuchados, apuntó el titular de Pesca.

'Revisión quirúrgica' de la Política Pesquera Común

El presidente de Cofradías, Basilio Otero, señaló que Planas pide reorientar el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) hacia la descarbonización de la flota. España percibirá, hasta 2027, un total de 1.120 millones de euros del Fempa, a los que se sumará una aportación nacional presupuestada de unos 452 millones de euros en el citado período.

Otero calificó la situación actual de opaca y pidió saber qué se puede pedir al Fempa y qué no se puede pedir. También criticó la tradicional máxima por la que en el Fondo Europeo Marítimo, todo lo que no está prohibido, está permitido.

Controles y burocracia

Javier Garat, secretario general de Cepesca y máximo responsable de la patronal europea Europêche, pidió cambios en el reglamento que regula el Fempa, concretamente en los criterios de elegibilidad como el tonelaje de la embarcación. Además, denunció la burocracia necesaria para solicitar cualquier ayuda.

Garat recordó que la simplificación burocrática era una de las propuestas del documento de propuestas elaborado por la patronal pesquera con motivo de las últimas elecciones europeas celebradas el pasado 9 de junio. En el mismo, se planteaba la simplificación de la normativa de la UE eliminando la burocracia innecesaria.

Cualquier movimiento en la pesca está controlado: si sales a pescar tienes que llevar, entre otros, la caja azul y el diario electrónico de a bordo, en el que apuntas el peso estimado de las capturas que has realizado y cuya diferencia no debe exceder del 10% respecto a lo que pese en puerto, comenta Garat.

Competencia desleal y régimen sancionador

Tanto el presidente de Cofradías como el secretario general de Cepesca coinciden en la mayor rigurosidad de la legislación española respecto a la de sus homólogos europeos y llaman la atención sobre la competencia desleal de productos pesqueros de terceros países.

Garat exige para la pesca europea una suerte de 'cláusulas espejo', es decir, condiciones similares y un mayor control de las importaciones. También menciona que en un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, se calificó como 'alto' el alcance y la calidad de los controles de España de las importaciones de productos pesqueros.

Otero apuesta por una unificación del régimen sancionador de la pesca a nivel europeo: En el actual régimen sancionador casi cualquier falta es grave y supone devolver las ayudas de cinco años, así como quedarse sin poder percibir subvención alguna durante los siguientes cinco años, lamenta.

Garat se pronuncia en un sentido similar y recuerda que a uno de sus asociados les han sancionado con 399 euros por no tener bien la escala del barco para acceder a bordo. Una multa que le ha obligado a devolver 35.000 euros en ayudas. Esto hace que la gente se aburra y deje la actividad pesquera, sostiene.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir