Plazo máximo de cobro del paro en España: ¿cuánto tiempo se puede recibir la prestación?

Index

Plazo máximo de cobro del paro en España: ¿cuánto tiempo se puede recibir la prestación?

En España, el plazo máximo de cobro del paro es un tema de gran interés para aquellos que se encuentran en situación de desempleo y necesitan saber hasta cuándo podrán recibir la prestación por desempleo. La duración de esta ayuda económica depende de varios factores, como la edad del solicitante, su historia laboral y el tipo de contrato que tenía en su último empleo. En este sentido, es fundamental conocer los requisitos y condiciones para acceder a esta prestación y, sobre todo, saber hasta cuándo se puede recibir. A continuación, vamos a analizar los detalles del plazo máximo de cobro del paro en España y cómo afecta a los desempleados.

¿Cuánto tiempo se puede recibir la prestación por desempleo en España?

Muchos españoles sin trabajo perciben la prestación contributiva por desempleo que abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque no todas ellas perciben lo mismo ni durante el mismo tiempo. En este sentido, conviene conocer el tiempo máximo que se puede disfrutar de este subsidio, así como los requisitos para poder disfrutar de este derecho.

La ley fija una duración máxima de 720 días para cobrar la prestación por desempleo, si bien, aunque puedan permanecer durante mucho tiempo en las listas del paro, no todos los trabajadores pueden disfrutar de este beneficio durante todo el tiempo, pues este viene determinado en función del período de ocupación cotizada en los últimos 6 años.

Requisitos para disfrutar de la prestación por desempleo

Requisitos para disfrutar de la prestación por desempleo

Para poder tener derecho a disfrutar de la prestación no será suficiente con estar en situación de paro, sino que es necesario que se cumplan una serie de requisitos, como es la:

  • Inscripción previa como demandante de empleo, que se debe mantener durante todo el período que dure la prestación.
  • Presentación del modelo de solicitud normalizado, que está dirigido a la entidad gestora y que debe estar acompañado de:
    • Certificado de empresa con los últimos 180 días cotizados.
    • Cuenta corriente para la domiciliación de la prestación.
    • Documentación que acredite la situación legal de desempleo.
    • Documento de identificación del solicitante y libro de familia.
  • Suscribir el compromiso de actividad, que consiste en comprometerse a buscar empleo de forma activa, aceptando una colocación adecuada y participando en acciones enfocadas a incrementar las posibilidades de obtener un trabajo.

Cuantía de la prestación por desempleo

Aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y tienen derecho a percibir la prestación, deben tener claro que no cobrarán el mismo importe desde el primer día de prestación hasta el último día en paro. Esto se debe a que la Seguridad Social tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados, y basándonos en ello, la cuantía diaria a cobrar supondrá el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días, para luego pasar a cobrar el 50% de dicha base.

Para poder recibir la cuantía máxima de la prestación (1.575 euros al mes), se deberán haber cotizado durante los últimos 6 meses con una base de un mínimo de 2.248,12 euros brutos mensuales y tener dos o más hijos a cargo, pues se trata de unas condiciones que hacen que la persona desempleada pueda llegar a acceder el máximo de paro posible mencionado, que supone el 225% del IPREM. Si se tiene un solo hijo a cargo se podrá cobrar hasta el 200% del IPREM y si no se tiene ningún hijo a cargo un máximo del 175% del IPREM.

Además, la cuantía mínima a percibir nunca podrá ser inferior al 80% del IPREM si no se tienen hijos, ni inferior al 107% del IPREM en el caso de que sí se tengan hijos a cargo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir