¿Podrá Volkswagen sobrevivir a la tormenta del mercado eléctrico de vehículos?

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¿Podrá Volkswagen sobrevivir a la tormenta del mercado eléctrico de vehículos?

En un mercado automotriz en constante evolución, la transición ecológica se ha convertido en un desafío crucial para las grandes marcas. En este contexto, Volkswagen, uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo, se enfrenta a una tormenta perfecta en el mercado eléctrico de vehículos. La creciente competencia, las elevadas inversiones en tecnología y la presión regulatoria para reducir emisiones, han generado dudas sobre la capacidad de la marca alemana para mantener su posición en el mercado. ¿Podrá Volkswagen adaptarse y innovar lo suficiente para sobrevivir en este entorno cambiante?

Volkswagen en crisis: ¿Puede sobrevivir la tormenta eléctrica en el mercado?

Volkswagen, un pilar de la industria automotriz, se encuentra actualmente en medio de una tormenta perfecta de problemas. Estos no solo derivan de la feroz competencia en el mercado de vehículos eléctricos (EV), sino también de cambios profundos en toda la industria.

La lucha por la supervivencia: Volkswagen enfrenta la competencia agresiva de coches eléctricos

La lucha por la supervivencia: Volkswagen enfrenta la competencia agresiva de coches eléctricos

Mientras las marcas chinas como BYD avanzan a un ritmo vertiginoso, Volkswagen ha tenido que tomar medidas drásticas, como cerrar fábricas y revisar su estrategia tecnológica y de producción. ¿Es un bache temporal o el preludio del declive de un gigante?

La situación actual de Volkswagen es compleja y ha empeorado con los años. En 2024, la capitalización bursátil de la empresa ha caído a 48.000 millones de euros, una pérdida de más del 40% de su valor en cinco años.

A pesar de facturar 320.000 millones de euros en 2023, con un aumento del 10% en sus ventas de vehículos, alcanzando los 9,4 millones de unidades, los problemas crecen. La cúpula directiva admite que faltan pedidos equivalentes a la producción de dos de sus fábricas, es decir, unos 500.000 vehículos al año y que la compañía “lleva años” gastando más dinero del que genera.

Crisis en el pilar de la industria: Volkswagen enfrenta problemas tecnológicos y financieros

La caída en el mercado de coches eléctricos es uno de los mayores problemas de Volkswagen. A pesar de haber apostado fuerte por esta tecnología, la empresa ha experimentado una caída del 8% en ventas de EV en el primer semestre de 2024, vendiendo 317.200 unidades.

Modelos clave como el ID.4 y el ID.5 vieron una disminución del 30% y 28%, respectivamente. La eliminación de los subsidios para EV en Alemania ha agravado esta situación, reduciendo la demanda en su mercado doméstico.

A nivel europeo, la situación no es mejor. Las ventas de coches eléctricos en Alemania han caído un 20% entre enero y agosto de 2024. Mientras tanto, los híbridos, tecnología en la que Volkswagen no ha sabido posicionarse, han ganado terreno.

Solo el 3% de los 4 millones de coches vendidos por la empresa en la primera mitad de 2024 fueron híbridos enchufables, una carencia que ha costado caro a la empresa.

China, el mayor mercado automotriz del mundo, ha sido durante años un bastión para Volkswagen, representando casi el 40% de sus ventas globales. Sin embargo, esta ventaja competitiva ha desaparecido rápidamente.

En 2023, el 60% de los coches eléctricos vendidos en el mundo fueron en China, pero Volkswagen ha sido superada por marcas locales como BYD, que ofrecen vehículos más baratos y tecnológicamente más avanzados.

La competencia en China ha obligado a Volkswagen a reducir precios, afectando gravemente sus márgenes operativos.

El CEO de Volkswagen, Oliver Blume, ha fijado como objetivo vender 4 millones de coches eléctricos anualmente en China para 2030, pero lograrlo será extremadamente difícil dado el avance imparable de las marcas chinas, que están expandiendo su producción fuera de China, con inversiones en plantas en México y Europa, para evitar aranceles y competir directamente en los mercados tradicionales de Volkswagen.

La transición tecnológica es otro reto importante. En esta nueva era, los vehículos dependen cada vez más del software, que permite actualizaciones continuas y nuevas funcionalidades. Volkswagen intentó reducir esta brecha con la creación de CARIAD en 2020, una filial destinada al desarrollo de software para sus EV.

No obstante, el proyecto no ha dado los resultados esperados. A pesar de una inversión de 12 mil millones de euros, Volkswagen no ha podido competir con Tesla o BYD en términos de tecnología.

El retraso en la implementación de la nueva plataforma SSP, prevista para 2026 pero postergada hasta 2029, ha empeorado la situación. Los modelos actuales siguen operando con una versión actualizada de la plataforma MEB, que no puede rivalizar con la tecnología de otras empresas.

Volkswagen valora el cierre de fábricas en Alemania. Ante esta crisis, Volkswagen ha implementado medidas de reestructuración, cerrando plantas en Bélgica y considerando el cierre de fábricas en Alemania, lo que ha generado tensiones con los sindicatos.

Estos han exigido respuestas sobre el futuro de los empleados, mientras persisten rumores sobre 20.000 despidos.

Además, el estado de Baja Sajonia, que posee el 20% de los derechos de voto de Volkswagen, complica la toma de decisiones estratégicas, ya que históricamente ha frenado cambios drásticos.

La crisis de Volkswagen no se puede atribuir a un solo factor. Es el resultado de problemas tecnológicos, una estrategia mal planteada en el mercado de EV y la competencia feroz de las marcas chinas.

A medida que las reglas del juego cambian rápidamente, el futuro de Volkswagen dependerá de su capacidad para resolver estos problemas y retomar su competitividad en Europa y China.

¿Puede Volkswagen sobrevivir a la presión del mercado del coche eléctrico?

Jorge Vidal

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