Políticos aliados de García Ortiz aseguran que no renunciarán al cargo, argumentando que el Supremo Nacional de Justicia no tiene un argumento sólido

Index

Políticos aliados de García Ortiz aseguran que no renunciarán al cargo, argumentando que el Supremo Nacional de Justicia no tiene un argumento sólido para destituirlos, y que un cambio en el poder podría llevar a la apertura de nuevos expedientes

En un contundente comunicado, los políticos aliados del controvertido líder García Ortiz han asegurado que no renunciarán a sus cargos, a pesar de las presiones del Supremo Nacional de Justicia para que lo hagan. Según ellos, la institución judicial no cuenta con un argumento sólido para destituirlos, y un posible cambio en el poder podría tener consecuencias impredecibles, incluso la apertura de nuevos expedientes que podrían comprometer la estabilidad política del país. Esta decisión ha generado un intenso debate en el ámbito político y social, y se espera que en los próximos días se desarrollen nuevos desarrollos en este caso.

Crises en la Fiscalía: García Ortiz rechaza dimisión y se refuerza en su cargo, mientras la mayoría del Consejo Fiscal le exige que abandone el poder

El jueves fue un día complicado para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que se reunió con la cúpula del Ministerio Público para abordar la decisión sin precedentes del Tribunal Supremo: iniciar una investigación contra la cabeza de la Fiscalía por un presunto delito de revelación de secretos.

García Ortiz pasó horas reunido con la Junta de Fiscales y con el Consejo Fiscal, y encontró al menos 15 voces discrepantes que pedían su dimisión. Frente a estos fiscales críticos, el fiscal general y sus afines defendieron que el auto del Tribunal Supremo es poco sólido, que la causa se archivará y que García Ortiz no debe abandonar el cargo.

La Fiscalía en crisis institucional

La Fiscalía en crisis institucional

La Fiscalía se ha visto abocada a una gran crisis institucional desde este miércoles, y en torno a ella se enfrentan dos posturas: el sector más conservador considera que la imputación del fiscal general pone en entredicho la credibilidad de todo el Ministerio Público y aconseja (o exige) la dimisión de García Ortiz; el sector más progresista y cercano al fiscal general defiende su inocencia, igual que su permanencia en el cargo, y critica la decisión del Supremo.

Entre los defensores de García Ortiz se encuentra la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, número dos de García Ortiz. Esta fiscal, que será quien se encargue de la investigación a su superior jerárquico, manifestó su confianza en que la causa quedará en nada. Dijo que esperaba que se archivase porque creía profundamente en la Sala Segunda, con la que trabaja desde hace años, y no había delito en la actuación del fiscal general, indican fuentes fiscales.

La mayoría del Consejo Fiscal pide la dimisión de García Ortiz

La mayoría del Consejo Fiscal pide a García Ortiz que dimita para no poner en entredicho la credibilidad de la carrera. Sin embargo, el fiscal general se niega a dimitir y argumenta que el auto del Tribunal Supremo es poco sólido.

Álvaro García Ortiz defendió su negativa a dimitir durante su intervención en el Consejo Fiscal, y sostuvo que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo.

Polémicas en torno a García Ortiz

Álvaro García Ortiz ha protagonizado varias controversias en los últimos años a raíz de diversos asuntos. El Tribunal Supremo ha anulado dos nombramientos realizados por el Gobierno a propuesta del fiscal general, y ha considerado que García Ortiz incurrió en desviación de poder al escoger a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

Estas polémicas se suman ahora a la imputación de García Ortiz, y han surgido muchas voces que piden su dimisión. Sin embargo, el fiscal general sigue convencido de que la investigación del Tribunal Supremo acabará en archivo.

La Junta de Fiscales se ha dividido en su apoyo a García Ortiz. Mientras algunos trasladan su apoyo personal al jefe del Ministerio Público, otros le aconsejan que dimita tras ser imputado.

La siguiente reunión del Consejo Fiscal

A pesar de la oposición de la mayoría del Consejo Fiscal, García Ortiz ha informado de que su próxima reunión, prevista para el 18 de diciembre, sigue en pie. Su intención es presidirla.

La crisis en la Fiscalía sigue en desarrollo, y la decisión de García Ortiz de no dimitir ha generado una gran controversia en el seno del Ministerio Público.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir