¿Por qué algunas personas logran una pérdida de peso más efectiva al hacer ejercicio? Descubren una proteína clave para posibles tratamientos de obesi

Index

¿Por qué algunas personas logran una pérdida de peso más efectiva al hacer ejercicio? Descubren una proteína clave para posibles tratamientos de obesidad

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, y aunque el ejercicio es una herramienta clave para perder peso, no todos logran el mismo éxito. Un grupo de investigadores ha descubierto una proteína que podría ser la clave para entender por qué algunas personas logran una pérdida de peso más efectiva al hacer ejercicio. Esta proteína, denominada FNDC5, se produce en el músculo esquelético durante el ejercicio físico y se ha demostrado que aumenta la quema de grasas y mejora la sensibilidad a la insulina. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para el desarrollo de tratamientos de obesidad más efectivos.

La clave para perder peso: descubren una proteína que determina el éxito del ejercicio

La actividad física es fundamental para mantener una vida saludable; entre otras cosas, es vital para garantizar un peso corporal adecuado. Sin embargo, en torno a la mitad de la población española no realiza tanta actividad física como le gustaría. Aún así, es cierto que no todas las personas parecen beneficiarse tanto del ejercicio físico como otras; especialmente, en lo que concierne a metas como ganar masa muscular o perder peso.

Las pruebas apuntan a varios factores, sin que hasta ahora esté demasiado claro cuál de ellos es el responsable de estas diferencias. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kobe (Japón) y publicado en el medio especializado Molecular Metabolism, propone que a las personas que tienen mayor dificultad para perder peso con regímenes de ejercicio físico podrían faltarles algunas variantes de la proteína PGC-1a, que ayuda a regular el metabolismo del cuerpo y nuestra respuesta a corto plazo al ejercicio.

Una proteína clave en los músculos

Una proteína clave en los músculos

La proteína PGC-1a es concretamente lo que se conoce como un coactivador de transcripción: es decir, que tiene la función de inducir la expresión (la traducción de las instrucciones que contiene el ADN a proteínas) de los genes. Particularmente, la PGC-1a incrementa la expresión de los genes asociados a las mitocondrias, genes implicados en la oxidación de los ácidos grasos y los genes implicados en la termogénesis, lo que promueve un consumo eficiente de energía en los músculos.

Al ejercitarnos, la expresión del gen que codifica la PGC-1a se incrementa, lo que a su vez incrementa la expresión de otros genes que promueven un consumo más eficiente de energía en los músculos. Esto es clave para determinar la pérdida de peso corporal y la tendencia a ganar peso.

Variantes de la proteína PGC-1a

Investigaciones previas habían logrado identificar que, además de la versión normal de esta proteína, también existen otras (bautizadas como 'b' y 'c') que son algo diferentes. Estas tienen casi la misma función que la original, pero se producen en los músculos hasta diez veces más durante el ejercicio.

En sus modelos experimentales, los autores encontraron que los individuos que carecen de estas versiones adicionales no respondían al ejercicio en el corto plazo, causando una quema de grasa mucho menor durante y después del entrenamiento. En el caso de los modelos de ratón, no sólo no perdían peso mediante el ejercicio físico, sino que incluso ganaban peso al mantenerse en condiciones normales, aunque no aumentase la ingesta de alimentos.

Un nuevo camino para la pérdida de peso

Los autores ven en esta vía el camino para una clase completamente nueva de medicamentos para la pérdida de peso, que incluso podrían lograr beneficios para los pacientes al margen de su dieta (al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con algunas como los agonistas del receptor GLP-1 como el Ozempic).

Para ello quedan aún algunas avenidas que explorar (estos investigadores, concretamente, piensan llevar a cabo trabajos para determinar las causas de la variabilidad en los niveles de las proteínas PGC-1a b/c entre diferentes personas), pero ya se han identificado incluso sustancias que aumentan la presencia de las proteínas clave en el organismo.

Hitos como este no sólo profundizan en nuestro conocimiento sobre nuestro propio cuerpo, sino que pueden representar pasos importantes en la revolución de los nuevos tratamientos para la obesidad y otros trastornos metabólicos.

Fuente: Kazuhiro Nomura, Shinichi Kinoshita, Nao Mizusaki, Yoko Senga, Tsutomu Sasaki, Tadahiro Kitamura, Hiroshi Sakaue, Aki Emi, Tetsuya Hosooka, Masahiro Matsuo et al. Adaptive gene expression of alternative splicing variants of PGC-1α regulates whole-body energy metabolism. Molecular Metabolism (2024). DOI: https://doi.org/10.1016/j.molmet.2024.101968

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir