¿Por qué el nivel del Pacífico supera al del Atlántico? Descubre la razón detrás de la diferencia en la altitud entre los dos océanos más grandes del

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¿Por qué el nivel del Pacífico supera al del Atlántico? Descubre la razón detrás de la diferencia en la altitud entre los dos océanos más grandes del mundo.

La diferencia en la altitud entre los océanos Pacífico y Atlántico es un fenómeno que ha intrigado a científicos y curiosos durante siglos. A pesar de ser los dos océanos más grandes del mundo, el nivel del Pacífico supera al del Atlántico en aproximadamente 20 centímetros. Esta disparidad puede parecer insignificante, pero esconde una compleja interacción de factores geológicos y climáticos que han moldeado la forma de nuestros océanos a lo largo de millones de años. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta diferencia, y descubriremos cómo la ciencia moderna ha logrado desentrañar los misterios del fondo marino.

La secreta razón detrás de la diferencia en el nivel del Pacífico y el Atlántico

Fotografía del Canal de Panamá EFE

El nivel del mar en el océano Atlántico y el Pacífico no es el mismo. De hecho, el nivel del mar en el lado del Pacífico es aproximadamente 20 centímetros más alto que en el lado del Atlántico. ¿Cuál es la razón detrás de esta diferencia?

La densidad del agua es uno de los factores clave que contribuyen a esta diferencia. El agua del océano Pacífico es, en promedio, menos densa que la del Atlántico. Esta menor densidad hace que el nivel del Pacífico sea más alto.

Otro factor importante es el impacto de la topografía del fondo oceánico. Las diferencias en la profundidad y forma de las cuencas oceánicas afectan la distribución del agua. El océano Pacífico es el más profundo del mundo, con la Fosa de las Marianas alcanzando profundidades de más de 10.000 metros. Esta enorme profundidad permite que el Pacífico albergue un mayor volumen de agua, lo que, combinado con los otros factores mencionados, resulta en un nivel promedio más alto en comparación con el Atlántico.

Factores que contribuyen a la diferencia de niveles

Factores que contribuyen a la diferencia de niveles

Utilizando técnicas de medición muy precisas, se ha detectado que el nivel del mar varía hasta 20 centímetros en diferentes puntos del canal de Panamá. Esto no es algo único de esta zona, sino que también se ha observado en otros lugares como el estrecho de Skagerrak y los estrechos en Indonesia.

Las condiciones climáticas y oceánicas predominantes también juegan un papel significativo. Los sistemas de alta presión y las corrientes oceánicas en el Pacífico tienden a elevar el nivel del agua. Por ejemplo, el anticiclón del Pacífico Norte empuja grandes masas de agua hacia el oeste, contribuyendo al aumento del nivel en comparación con el Atlántico.

El canal de Panamá: un escalón para los barcos

Para solventar esta pequeña variación, que puede parecer insignificante pero tiene implicaciones importantes, se han construido sistemas como el canal de Panamá que facilitan el comercio internacional marítimo.

El canal de Panamá funciona a través de un sistema de esclusas, que levantan y bajan los barcos para que puedan pasar entre los dos océanos, compensando la diferencia de niveles. El canal tiene cinco juegos de esclusas: Miraflores (con dos etapas) y Pedro Miguel en el lado del Pacífico, y Gatún (con un sistema triple) en el lado del Atlántico.

Estos permiten que los barcos sean elevados 26 metros sobre el nivel del mar hasta el lago Gatún, y luego descendidos nuevamente al nivel del mar en el otro lado del istmo. Además, las mareas en el Pacífico y el Atlántico están en fases opuestas. Sin las esclusas, esto resultaría en fuertes corrientes de marea a través del canal, dificultando la navegación.

Cada año, unas 13.800 embarcaciones atraviesan el canal, transportando aproximadamente el 3 por ciento del comercio mundial. Inaugurado en 1914, el canal permite que los barcos eviten el largo y peligroso viaje alrededor del extremo sur de Sudamérica, reduciendo significativamente el tiempo y el costo del transporte marítimo.

Jorge Gutiérrez

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