¿Por qué es tan difícil descansar durante la menopausia?

Index

¿Por qué es tan difícil descansar durante la menopausia?

La menopausia es un período de cambios hormonales y físicos que afectan a las mujeres en la segunda mitad de su vida. Entre los síntomas más comunes se encuentran los trastornos del sueño, que pueden generar fatiga crónica, estrés y ansiedad. Sin embargo, descansar durante esta etapa puede ser especialmente complicado debido a una serie de factores que influyen en la calidad del sueño. En este artículo, exploraremos las razones por las que las mujeres en menopausia tienen dificultades para conciliar el sueño y ofreceremos consejos y estrategias para mejorar la calidad del descanso.

La menopausia, un desafío para el descanso: ¿por qué es tan difícil dormir?

La menopausia supone el cese completo de los periodos menstruales, una fase que no está exenta de síntomas que, a veces, son bastante molestos. Según la Encuesta Sigma Dos, realizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), uno de los síntomas frecuentes durante la transición a la menopausia es el insomnio.

¿Por qué aparece el insomnio con la menopausia? Si bien debemos mencionar que no todas las mujeres en edad de menopausia sufrirán insomnio, desde la AEEM informan de que es un síntoma habitual que suelen padecer hasta el 40% de las mujeres. Un porcentaje que aumenta hasta un 46% cuando la transición hacia la menopausia se produce de manera tardía, quizás, porque es uno de los primeros síntomas, junto con los sofocos, que se presentan en esta etapa.

El descenso de niveles estrogénicos, el principal responsable

El descenso de niveles estrogénicos, el principal responsable

La doctora Sonia Sánchez, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari General de Catalunya, explica que el descenso de niveles estrogénicos es el principal responsable de la aparición de este síntoma indeseado. Este descenso de los estrógenos tiene lugar tanto en la menopausia temprana como en la perimenopausia, es decir, entre los 45 y los 55 años.

No obstante, puede haber otros factores implicados en el insomnio, como los sudores nocturnos, sofocos, ansiedad o palpitaciones, según comparte el artículo Insomnia in Postmenopausal Women: How to Approach and Treat It?

Otros síntomas que afectan la calidad del sueño

Existen otros síntomas de la menopausia, debido a ese descenso de los estrógenos que se produce de manera natural, que pueden tener un impacto negativo en la calidad del sueño. Destacan la apnea del sueño –debido al aumento de peso y cambios en la distribución de grasa– y el síndrome de las piernas inquietas, que, durante la menopausia, son comunes, según la AEEM, y su prevalencia es del 53%.

Estos dos diagnósticos tienen un impacto importante en el sueño, impidiendo que este sea continuo, que se produzcan varios despertares y que, durante el día, todo esto provoque un cansancio y fatiga acusados.

Tratamiento y prevención

La doctora Gema García, ginecóloga, explica que para afrontar la menopausia con optimismo, bienestar y salud, es necesario consultar a su ginecólogo para conocer los cambios que pueden producirse en tu cuerpo, realizar revisiones periódicos y un cambio de hábitos. De esta manera, también se podrá informar de estos síntomas molestos que pueden aparecer para poder empezar un tratamiento adecuado.

Un ejemplo es la terapia hormonal que, en algunos casos, es una opción. La menopausia es una etapa de la vida por la que todas las mujeres pasarán, aunque no todas padecerán síntomas, como el insomnio, y tampoco los sufrirán en igual intensidad. Sin embargo, conocerlos, consultarlos con el ginecólogo y saber las opciones para reducirlos permitirá que esta etapa se transite de una mejor manera.

¿Quieres recibir gratis en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir