¿Por qué los españoles optan por vehículos de marca asiática antes que por un Renault?

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¿Por qué los españoles optan por vehículos de marca asiática antes que por un Renault?

En los últimos años, se ha producido un cambio significativo en las preferencias de los conductores españoles a la hora de elegir un vehículo. La marca asiática ha ganado terreno en el mercado español, mientras que la marca gala, Renault, parece perder fuelle. Según los últimos datos del mercado, más del 40% de los vehículos vendidos en España proceden de marcas asiáticas como Toyota, Hyundai o Kia, mientras que la cuota de mercado de Renault se ha reducido considerablemente. ¿Cuáles son las razones detrás de esta tendencia? ¿Qué factores influyen en la elección de los conductores españoles? En este artículo, analizaremos las claves que explican por qué los españoles optan por vehículos de marca asiática antes que por un Renault.

La preferencia de los españoles por marcas asiáticas deja a Renault en el polvo

¿Por qué los españoles prefieren comprarse un Toyota, un Hyundai o un Kia antes que un Renault? La respuesta no es difícil de encontrar. Las cifras publicadas por la patronal ANFAC dejan nuevamente en evidencia a la firma del rombo que en agosto solo logró entregar 3.059 unidades.

Esto les lleva a ocupar en el ranking del acumulado del año la sexta plaza con 38.920 coches comercializados, casi 24.000 menos que Toyota, la marca japonesa líder absoluto del mercado y que está cada vez más cerca de vender el doble que Renault. Incluso Hyundai (42.886 coches) o Kia (40.309 coches) aventajan claramente al fabricante francés que sigue sin convencer a los conductores españoles.

Los renovados modelos de Renault no convencen

Los renovados modelos de Renault no convencen

Todo ello a pesar de contar en la actualidad con unos renovados modelos como ocurre con el actualizado Captur (que solo ha hecho 10.107 entregas hasta agosto para ocupar la decimoséptima posición) o el completamente nuevo Scenic. Sin embargo, el Clio es el único que continua sacando algo de pecho en el ranking, con 12.716 unidades comercializadas y la séptima plaza dentro de los ocho primeros meses de 2024, eso sí, por detrás del chino MG ZS.

Los SUV de Renault no despegan

Arkana, Espace y Austral, los otros tres SUV de este fabricante, tampoco concentran la atención de los usuarios (no figura ninguno de ellos entre los 30 modelos más vendidos) y eso que militan en la categoría más popular y demandada por los clientes.

El problema de Renault radica en el deficiente escalonamiento de la gama en el segmento de SUV, lo que no encaja con las necesidades de los usuarios. Además, la poca variedad en las mecánicas ofertadas centra el tiro de manera exagerada en las versiones electrificadas, que no motivan a los futuros compradores con unas cuotas de mercado intrascendentes en la actualidad.

Nuevos lanzamientos de Renault

Ahora llegan los lanzamientos del Rafale y del Symbioz, otros dos SUV más por si ya tenían poca oferta en este sentido para el total desconcierto del usuario, y del R-5 E-Tech, este último un utilitario eléctrico que partirá desde los 31.584 euros y que no tiene el precio deseado para convertirse en el coche popular que esperan.

Ranking de ventas enero-agosto 2024

1. Toyota: 62.716 unidades

2. Seat: 44.097 unidades

3. Volkswagen: 43.805 unidades

4. Hyundai: 42.886 unidades

5. Kia: 40.039 unidades

6. Renault: 38.920 unidades

7. Peugeot: 37.341 unidades

8. Dacia: 35.132 unidades

Nota: Datos facilitados por ANFAC.

Jorge Vidal

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