- El sector de la automoción y la energía lideran las reclamaciones de consumidores en 2022
- El sector de la automoción, el más denunciado
- La energía, en segundo lugar
- La banca, en tercer lugar
- Otros sectores con alta cantidad de reclamaciones
- La inacción y falta de transparencia de las administraciones
El sector de la automoción y la energía lideran las reclamaciones de consumidores en 2022
El año 2022 ha sido un año complicado para los consumidores, con various ámbitos de la sociedad afectados por irregularidades y prácticas abusivas. Según el informe ¿Qué denuncian los consumidores? presentado por la organización de consumo Facua, el sector de la automoción y la energía se sitúan a la cabeza de las 53.448 consultas y reclamaciones recibidas.
El sector de la automoción, el más denunciado
La compra y reparación de vehículos ha sido el sector más denunciado por los consumidores, con un 23,0% de las reclamaciones. Esto se debe en parte a la campaña iniciada por Facua para ayudar a los usuarios a reclamar miles de euros cobrados de más al comprar sus vehículos entre 2006 y 2013, hecho que tuvo lugar como consecuencia del cártel de más de una veintena de fabricantes y que sancionó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los consumidores pueden recuperar entre el 10 y el 15% del precio que pagaron por su coche entre 2006 y 2013.
La energía, en segundo lugar
El sector de la energía ha pasado de estar fuera de las cinco primeras posiciones en 2020 a escalar hasta la cuarta en 2021 y ocupar la segunda en 2022, con un 15,2% de los casos abiertos. Las empresas comercializadoras o distribuidoras de electricidad y gas han incrementado los errores, las irregularidades y fraudes en las ofertas, subidas tarifarias, altas, recibos y problemas para cambiar a la tarifa regulada, según Rubén Sánchez, secretario general de Facua.
La banca, en tercer lugar
La banca se ha desplazado desde el primer puesto en 2021 a la tercera posición, con un 13,3% de las reclamaciones. La principal razón de las reclamaciones sigue siendo la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas, seguida de la aplicación de intereses altos en préstamos, sobre todo a través de tarjetas revolving, y el cobro irregular de comisiones abusivas.
Otros sectores con alta cantidad de reclamaciones
Los sectores de telecomunicaciones, transporte, seguros, electrodomésticos y salud también han recibido una alta cantidad de reclamaciones. En particular, las telecomunicaciones han sido denunciadas por incumplimientos de ofertas y engaños para que los consumidores se den de alta, mientras que el transporte ha sido denunciado por no abonar a los pasajeros las compensaciones que marca la legislación europea ante cancelaciones y grandes retrasos.
La inacción y falta de transparencia de las administraciones
Facua ha manifestado su indignación ante la inacción y falta de transparencia de las administraciones, que no han tomado medidas efectivas para frenar las graves irregularidades que cometen las empresas contra los consumidores. El secretario general de Facua ha criticado la inexistencia de un solo anuncio de apertura de expedientes sancionadores en todo este tiempo, así como la falta de transparencia de las administraciones con competencias en protección de los consumidores.
La asociación critica la ausencia de multas y la ridícula cuantía que se ha llegado a aplicar, las cuales no representan un acicate para que las grandes empresas dejen de cometer irregularidades con los consumidores.
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