Pozos clandestinos, escasez de agua, suelos degradados y erosión: El aguacate se nos quiebra en España (Otra posible reescritura: La sequía y la expl

La producción de aguacate en España se enfrenta a un futuro incierto debido a la escasez de agua, la explotación ilícita de pozos clandestinos y la degradación de suelos, lo que conlleva a la erosión del terreno. La sequía que azota al país no hace sino agravar la situación, poniendo en peligro la producción de este fruto tan apreciado. La falta de agua y la explotación desmedida de los recursos hídricos están llevando a la degradación de los suelos, lo que a su vez provoca la erosión del terreno, perjudicando así la producción de aguacate. ¿Qué medidas se pueden implementar para salvaguardar la producción de este fruto en España?

Index

La sequía y la explotación ilícita de agua: el aguacate se vuelve una pesadilla para el medio ambiente

Hace 30 años, prácticamente nadie comía aguacates en España, salvo en Canarias, donde siempre ha sido un alimento tradicional. Pero en los últimos tiempos, hemos sufrido una auténtica aguacatefilia. Su cultivo se ha disparado en las provincias de Málaga y Granada, convirtiéndose en ingrediente fundamental de los desayunos más fotogénicos y las ensaladas más ilustradas.

El aguacate, un superalimento que consume demasiado agua y destruye suelos

El aguacate, un superalimento que consume demasiado agua y destruye suelos

Tienen fama de saludables, de superalimento, pues sus ácidos grasos monoinsaturados nos ayudan a reducir el colesterol, pero para el medio ambiente son bastante insalubres, según denuncia Ecologistas en Acción en la segunda edición de su informe “El verdadero precio de los alimentos”, que incluye un capítulo sobre los impactos del cultivo del aguacate en Andalucía.

Un cultivo insostenible pero muy rentable. Ecologistas en Acción ha tildado de “insostenible” el cultivo de frutas tropicales como aguacates o mangos en Andalucía, asegurando que conduce al colapso hídrico, ya que no hay agua suficiente para abastecerlos y garantizar, además, el consumo humano.

El cultivo de aguacates, un negocio rentable pero insostenible para el medio ambiente

Según el informe ecologista, el modelo agrario “hiperintensivo” de aguacate que se ha instalado durante los últimos 15 años en Málaga y Granada provoca graves impactos socioambientales, en particular el agotamiento de los recursos hídricos y la degradación y erosión de los suelos, así como la destrucción de un modelo agrario basado en explotaciones familiares cada vez más dependientes o supeditadas a la influencia de la entrada de fondos de inversión en la agricultura.

Regadío ilegal muy rentable. Según datos de Ecologistas en Acción, entre el 30 % y el 40 % de la superficie total de regadío de 12.989,96 hectáreas en 2017 en la comarca de la Axarquía eran plantaciones ilegales. Unas plantaciones que sobrepasaban por encima de los 140 metros la superficie del Plan Guaro gracias a la profusión de pozos abiertos clandestinamente y la reventa de aguas por parte de comunidades de regantes, denuncian en su informe.

La expansión del aguacate en España, un modelo agroindustrial que destruye el medio ambiente y no beneficia a la economía local

Cada aguacate consume más de 350 litros de agua. Durante los últimos 50 años se ha observado una expansión en Andalucía de los cultivos tropicales, especialmente en la comarca de la Axarquía en la provincia de Málaga. Pero fue a partir de la crisis financiera de 2008 cuando muchas tierras y cultivos de secano de esta comarca fueron revalorizadas para el cultivo de aguacates y mango, dada el buen precio, alta demanda y buena comercialización en Europa.

Los aguacates son ambientalmente muy caros. Para la organización ecologista, la producción del aguacate tiene, por tanto, un precio ambiental excesivamente alto: “El elevado consumo de agua para el riego del aguacate, combinado con olas de calor, mayor evapotranspiración y periodos de sequía recurrentes, conduce a una gran sobreexplotación de los recursos hídricos, afectando drásticamente a los ecosistemas fluviales y humedales costeros, así como a los acuíferos, salinizados por la entrada de agua de mar”.

Enriquece a unos pocos. El informe ecologista afirma que el modelo agroindustrial sobre el que se sostiene el cultivo de aguacates y mangos fomenta las desigualdades económicas en las regiones productoras y no favorece la creación de empleo. De hecho, las rentas medias de las zonas aguacateras son de las más bajas de España.

Volver a un modelo agrícola más sostenible. A la luz de los datos obtenidos en el informe, Ecologistas en Acción reitera que es imprescindible transformar el actual modelo agroalimentario global por uno más sano, justo, sostenible y local: agroecológico, en suma.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir