Precios del petróleo y carburantes alcanzan niveles históricos de tres años, reduciendo el costo del transporte para los consumidores

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Precios del petróleo y carburantes alcanzan niveles históricos de tres años, reduciendo el costo del transporte para los consumidores

En un giro inesperado, los precios del petróleo y carburantes han alcanzado niveles históricos en los últimos tres años, lo que supone una buena noticia para los consumidores. La bajada en el precio de estos productos ha generado un efecto positivo en el costo del transporte, permitiendo a los consumidores ahorrar dinero en combustible. Esta tendencia descendente se debe a various factores, entre los que se encuentran la disminución de la demanda y la producción récord de petróleo en algunos países. A continuación, analizaremos las implicaciones de esta tendencia en el mercado y cómo afectará a los consumidores.

Precios del petróleo y carburantes alcanzan mínimos de tres años, beneficiando a consumidores y empresas

Los precios del petróleo, diésel y gasolina han caído a mínimos no vistos desde 2021, lo que beneficia a consumidores y empresas, especialmente a camioneros, agricultores y la industria en general.

El transporte y la industria están experimentando una reducción significativa en sus costos debido a la baja en los precios de los carburantes. Esto se debe en parte al estado de sobreabastecimiento en los mercados internacionales del petróleo, lo que permite una materia prima más barata para su refino.

Caída histórica de precios del petróleo y carburantes

Caída histórica de precios del petróleo y carburantes

La cotización del barril de Brent, referencia europea del crudo, registró un descenso cercano al 3% hasta los 71,4 dólares, lo que eleva el descenso semanal al 5% y el acumulado anual al -22%. El petróleo West Texas, de seguimiento en EEUU, marcó un precio al cierre de la sesión de 67,4 dólares.

En ambos casos, los precios ya son los más bajos desde 2021, en plena salida de la pandemia tras la gran crisis energética que llevó las cotizaciones a terreno negativo en algunos momentos.

Abaratamiento de la gasolina y el diésel

El abaratamiento de la principal referencia del crudo también se está trasladando a otros indicadores relacionados como la gasolina. La referencia estadounidense bajó a 1,94 dólares por galón. Los precios mayoristas del diésel en Europa cotizan en su nivel más bajo desde el mínimo de 2023, pero apuntan a que lo perforarán a la baja en las próximas jornadas para situarse en cotas no vistas desde 2021.

Rusia, Arabia Saudí y Libia, mercados clave

Los operadores apuntan a que la renovada caída del precio del petróleo se produce después de que haya trascendido al mercado el plan de Arabia Saudí para aumentar su producción a partir de diciembre y recuperar parte de la cuota perdida ante los países de América.

La dinámica ha roto la pinza que las potencias del cartel OPEP, en alianza con Rusia, han intentado imponer durante el último año y medio. Pese al veto al crudo ruso, el Kremlin se las ha arreglado para exportar crudo a Asia, principalmente a China, además de mantener su estrategia de cambio de bandera y trasvase entre petroleros en alta mar para sortear las sanciones.

Perspectivas para el futuro

La perspectiva de una mayor oferta de crudo desde la OPEP con Arabia Saudí y Libia se ha unido al panorama económico de China, inmersa todavía en una desaceleración de la que no logra salir. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido que el mercado mundial del petróleo estará sobreabastecido en 2025 haga lo que haga la OPEP, debido al aumento de la producción fuera del grupo.

Según Norbert Rücker, economista de Julius Baer, el ambiente en el mercado petrolero es pesimista, lo que prepara el terreno para la cobertura de posiciones cortas. Además de estos riesgos alcistas a corto plazo, el contexto general del mercado trae más vientos en contra que a favor.

Rücker considera que el escenario general sigue sin cambios y pone el acento en que la política petrolera sigue siendo una variable impredecible debido a las tensiones geopolíticas. Si bien puede producirse un rebote de precios por ese motivo, el experto considera que ese movimiento sería de corta duración.

Jorge Gutiérrez

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