Prepárate para el desafío de septiembre: consejos prácticos para gestionar tus finanzas y emociones en el comienzo del ciclo escolar Otras opciones:

El comienzo del ciclo escolar es un momento clave en el que las familias deben afrontar nuevos desafíos, no solo en cuanto a la organización del tiempo y las tareas, sino también en lo que respecta a la gestión de las finanzas. Septiembre trae consigo un aumento en los gastos, desde la compra de materiales escolares hasta el pago de las colegiaturas, lo que puede generar estrés y ansiedad en aquellos que no están preparados. Sin embargo, con un poco de planificación y anticipación, es posible superar este desafío y comenzar el año académico con tranquilidad y confianza. A continuación, te brindamos algunos consejos prácticos para gestionar tus finanzas y emociones de manera efectiva durante este período.

Index

Prepárate para el desafío de septiembre: consejos prácticos para gestionar tus finanzas y emociones en el comienzo del ciclo escolar

El mes de septiembre es uno de los más temidos por los bolsillos de los consumidores españoles. Los ahorros llegan muy mermados por los dispendios en las vacaciones veraniegas y toca intentar volver a llenar la hucha. Peor es incluso para las familias con niños, que deben afrontar también la compra de libros, uniformes y ropa para la vuelta al cole.

Solo este último gasto puede suponer un desembolso cercano a los 500 euros de media por hijo, según recientes estimaciones de distintos comparadores financieros y asociaciones de consumidores. Porque pese a que la inflación comienza a dar un respiro, lo cierto es que las fuertes subidas de años anteriores han encarecido muchísimo el coste de la vida.

Ordena tus finanzas

Ordena tus finanzas

Nuestro principal objetivo debe ser ordenar nuestras finanzas. Debemos revisar nuestros gastos y marcarnos una meta de ahorro. Aunque cada economía personal es distinta, el reto es adaptar nuestras necesidades a nuestro ingresos actuales. Una buena opción es intentar aplicar la regla del 50/30/20.

Este método consiste en destinar el 50% de nuestros ingresos a gastos fijos (vivienda, alimentación, pago de recibos.), el 30% dedicarlo a gastos puntuales (como la compra de un móvil nuevo) y destinar el 20% al ahorro.

Aprovecha las promociones

Este mes muchos comercios y supermercados lanzan ofertas especiales y para enterarnos de todo es recomendable seguir en redes sociales a tus tiendas favoritas para recibir información actualizada sobre los últimos descuentos y ofertas exclusivas.

Conviene revisar bien si el descuento mejora los precios, recuerda que a veces lo barato sale caro y si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10, aseguran desde la OCU poniendo como ejemplo los gastos de la vuelta al colegio.

Controla los gastos hormiga

Se trata de esos pequeños gastos que, a veces, pasan desapercibidos, pero que suponen una cantidad nada desdeñable al mes e incluso importante al cabo de un año. Son, por ejemplo, los productos que adquirimos en una máquina de vending por no ir al supermercado, desayunar en un bar en lugar de hacerlo en casa o el coste de una devolución online.

Debemos ser críticos con los gastos que tenemos y desechar los que no consideremos imprescindibles, explican desde la asociación Asescon.

Paga en efectivo

Cada vez es más frecuente hacer uso de tarjetas de crédito y de débito para hacer nuestras compras. Este método de pago hace que, en muchas ocasiones no seamos conscientes del dinero que estamos gastando. Asescon recomienda pagar en efectivo para controlar mejor el gasto.

De esta forma, se puede controlar mejor el gasto y no caer en la trampa de comprar aquello que uno no se puede permitir, afirma la organización.

Presta atención a la segunda mano

Existen plataformas online, como Wallapop o Milanuncios, y tiendas físicas especializadas en la venta de libros de segunda mano en las que se puede encontrar material escolar y otros artículos en buen estado y a un precio muy económico. No obstante, en el caso de los libros de texto, hay que asegurarse de que están actualizados para el curso que necesitamos

Tarjetas de fidelización

Muchos comercios ofrecen programas de fidelización que permiten acumular puntos por cada compra, canjeables por descuentos o productos gratuitos. Estas herramientas también brindan acceso a ofertas exclusivas y cupones de descuento, ayudando a maximizar los ahorros durante la temporada de regreso a clases.

Compara precios

Comparar es importante para comprobar las variables calidad/precio e Internet es una buena herramienta para comprar por las ofertas que tiene, exponen desde Asescon. La asociación aconseja los comparadores online o contrastar los precios de distintos establecimientos para encontrar la mejor oferta para nuestro bolsillo y, de esta forma, conseguir un ahorro significativo en lo que necesitamos.

Evita compras impulsivas

Hay ocasiones en las que vamos a comprar sin una idea previa y terminamos llevándonos más cosas de las que realmente necesitamos. Por eso siempre es recomendable fijar un presupuesto y tener claro qué es lo que se necesita para el curso escolar.

Es conveniente planificar la cesta de la compra antes de hacerla y según el presupuesto que tengamos establecido, zanja Asescon.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir